Desde la plataforma que aboga por la reclasificación del colectivo afirman que "están paralizados"

Rebelión TCAE por el Estatuto Marco: "No asegura la categoría C1"
Miembros de la Plataforma Estatal 'TCAE Unidos por el C1’ en una concentración.


SE LEE EN 3 minutos
El acuerdo del nuevo Estatuto Marco de Sanidad ya es una realidad. Este 26 de enero, el Ministerio y la mayoría de los sindicatos del ámbito de negociación, han pactado el documento tras tres años para su elaboración. Entre las novedades se encuentra la  racionalización de las guardias, que se avance hacia la jornada laboral de 35 horas semanales, poder optar a la jubilación parcial y anticipada y, además, también se pone sobre la mesa la posibilidad de que haya un aumento salarial unido a una reclasificación profesional. Sobre este último punto, los TCAE tienen una opinión clara: “Cuando leemos el Estatuto Marco vemos que no nos aseguran que estemos clasificados en la categoría C1”, señala a Redacción Médica Ángeles Arellano, representante de la Plataforma Estatal ‘TCAE Unidos por el C1’.

Para Arellano y los miembros de la plataforma, no tiene sentido que se firme el anteproyecto de ley del Estatuto Marco sin hacer solucionado con anterioridad el documento vigente: “Lo que nosotros necesitamos realmente es que se aplique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), para lo que llegaron a un acuerdo Comisiones Obreras y UGT con la ministra de Función Pública en aquel entonces, María Jesús Montero”, comenta la TCAE. Este artículo al que se refieren desde la plataforma es el que establece la clasificación de los cuerpos y escalas de funcionarios de carrera según la titulación exigida para su acceso. “No entendemos por qué nos tienen paralizados en una clasificación incorrecta cuando eso se tiene que llevar a cabo”, recalca.

Las peticiones de los TCAE


Aunque la queja acerca de su reclasificación tiene peso, Arellano transmite que los TCAE no están en contra de la actualización del texto en sí: “No es eso, es que exigimos que nos clasifiquen correctamente antes de tener que esperar al Estatuto Marco”, puntualiza. Y es que, según comenta, la preocupación también viene de que en la disposición sexta del anteproyecto de ley, “dice que tendremos que esperar al menos seis meses para que consideren la remuneración acorde a la nueva clasificación”, explica Arellano a este medio.

Desde la ‘Plataforma Estatal de TCAE Unidos por el C1’ denuncian lo que consideran un “agravio comparativo intolerable”, debido a que España sí “llevó a cabo la equiparación de los grados y titulaciones con el marco europeo”, pero en este proceso los TCAE han quedado excluidos. Además, alegan que no se les reconoce como una profesión sanitaria a día de hoy, a pesar de que “en la mayoría de países de la Unión Europea, los profesionales equivalentes a los TCAE tienen un reconocimiento acorde a su titulación exigida”. También añaden que su sector en Europa desempeña “funciones sanitarias plenas” y tienen un “reconocimiento académico y profesional acorde a Europa”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.