La mayoría de integrantes de la Junta de Gobierno han pedido la dimisión del presidente de la entidad, German Pareja

Crisis en el Colegio de Odontólogos catalán: cerco al presidente
El presidente del Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, German Pareja.


11 mar. 2024 11:30H
SE LEE EN 5 minutos
Crisis inédita en la Junta de Gobierno de un colegio profesional del ámbito de la sanidad. La mayoría de integrantes de este organismo del Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), concretamente nueve de quince miembros, han pedido la dimisión del presidente de la entidad, German Pareja, por su "capricho de tener al colegio profesional secuestrado".

Fuentes implicadas en esta situación señalan a Redacción Médica los motivos de su decisión, que son la mala gestión, abuso de poder, abuso de autoridad, maltrato a compañeros de la Junta de Gobierno y el presunto incumplimiento de normas estatutarias por parte de Pareja. La situación se origina por las interferencias del presidente de la entidad en las juntas provinciales de Lleida, Girona y Tarragona, que hasta ahora gestionaban su actividad de forma autónoma.

Pareja ha llevado "al extremo la interpretación de que somos colegio único y aquello son oficinas", relatan. "Ha cambiado la cerradura de las instalaciones, ha puesto cámaras, no deja que se reúnan y no deja hacer ni formación ni cursos si somos pocos porque es deficitario. Es un escándalo, la gestión es infame", recalcan las mismas fuentes.

Dimisión o agotar el mandato


El aún presidente de la Junta de Gobierno del COEC, desde noviembre de 2021 y que podría extender su mandato hasta noviembre de 2025, se ha enrocado en el cargo a pesar de que la Asamblea de colegiados no aprobó en 2023 ni la gestión, ni la contabilidad ni los presupuestos de la entidad. "Nueve de los quince miembros de la Junta de Gobierno le hemos pedido la dimisión. Debería presentarla por ética" al no aprobar nada, señalan los implicados.

A ello se suma que Pareja se jubiló de la profesión hace un año y la "ley de colegios profesionales determina que para ser presidente o decano de un colegio tienes que estar en ejercicio de la actividad". Los miembros de la Junta de Gobierno que han alzado la voz han denunciado la situación ante el Consejo General de Dentistas de España y a la Generalitat de Cataluña, concretamente al Departament de Justicia.

No obstante, Justicia ha respondido a una de las consultas alegando que la potestad disciplinaria no recae sobre el Departament, sino la propia Junta de Gobierno, que podría incoar un expediente disciplinario al presidente. El obstáculo es que el único cargo que puede convocar la Junta de Gobierno es el mismo presidente, por lo que esa vía está muerta.

Además, Pareja ha cesado al tesorero del COEC, cargo que ahora mismo está vacante. Por todo ello, la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno coinciden en pedir la dimisión de Pareja o le exigen que convoque elecciones y no continúe como si nada, aunque obtienen como respuesta su silencio. "Lo triste es que un colegio profesional debería estar trabajando en otras cuestiones, no en esto", concluyen.

El presidente del COEC se defiende


Este lunes el COEC ha emitido un comunicado en que defiende a su presidente de lo que, ha calificado, "un cúmulo de falsedades". Para la institución, las acusaciones de un grupo de miembros de la Junta de Gobierno y de sus sedes provinciales, es una "manipulación y tergiversación de los hechos", que encubren el objetivo de "arrebatar la presidencia a Pareja de totalmente irregular, liderados por el vicepresidente Gómez".

Así, el COEC ha recordado que Pareja es el presidente investido legítimamente, "mientras que sus oponentes pretenden tomar el control del COEC de forma ilegítima, impulsando una campaña de difamación contra el presidente, en lugar de utilizar los instrumentos reglamentarios que los Estatutos contemplan".

Por todo ello, la institución ha acusado a este grupo de miembros de la Junta de Gobierno y sus sedes provinciales de estar actuando "de forma desleal a su cargo, ya que, en lugar de dedicarse a proteger el interés general de los colegiados, están tratando de colocar al vicepresidente al frente de la institución. Si realmente están con desacuerdo con la gestión que se hace del COEC lo que deben hacer es dimitir".

"La gestión del COEC durante el mandato de Pareja está siendo transparente y eficaz, además de presentar unas cuentas anuales auditadas sin ninguna salvedad", han agregado, destacando que ha logrado una "reducción drástica" de los gastos; ha pagado anticipadamente, siete años antes, toda la deuda que tenía contraída el COEC para pagar su sede de más de 15 millones de euros (ahorrando más de 500.000 euros en intereses); y ha reducido a más de la mitad la cuota colegial hasta dejarla en los actuales 34,44 euros al mes.

Por último, el COEC ha concluido su posicionamiento exigiendo el "mismo" cumplimiento de la normativa, de ley, estatutos y código ético, a todos los miembros de la Junta que tiene Pareja, que es "muy exigente".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.