jue 13 diciembre 2018. 21.30H
El Consejo Oficial de Psicología de España ha inaugurado este jueves, 13 de diciembre, una nueva sede con guiños a la disciplina en todo su alrededor. El arquitecto encargado de la obra, Alberto Olea Laguna, ha querido que, desde cualquier punto del espacio, se viese hasta lo mas profundo del mismo, "como la misma Psicología practica en su actividad cotidiana". También cuenta con una figura escultórica del mismo, que refleja las distintas secciones del vuelo de una mariposa, que la mitología griega identifica con la psique. Y una obra pictórica que tiene que ver con la percepción -otro guiño de la Psicología- del color. 

Así lo ha señalado Manuel Mariano Vera, secretario general del Consejo General de la Psicología de España, que junto con Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología de España; Pedro Montejo Carrasco, jefe de la Sección del Centro de Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid; y Rodrigo Gutiérrez, director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, han presidido la mesa inaugural. 

Francisco Santolaya explica la nueva sede.

"Esta sede tiene mil metros más que lo que teníamos para permitir un desarrollo desarrollo exponencial de la Psicología a través de medios virtuales y una interconexión mayor en la profesión, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el ámbito Iberoamericano", ha explicado a Redacción Médica Santolaya. 

"En la sede tenemos especial interés en consolidar la Psicología de la Salud, la Psicología Clínica, que necesita un desarrollo práctico a nivel de una inserción real en el tejido social", ha continuado. Porque, el presidente del COP, ha recalcado durante el acto que es la población la que más reclama estos profesionales. Algo, ha dicho, que debe tener en cuenta el Gobierno. 

Precisamente Rodrigo Gutiérrez ha hecho referencia a los avances que está haciendo el gobierno para aumentar las plazas de PIR con las comunidades autónomas de cara a la próxima convocatoria, que de momento son 15. "Esperamos que sean más para las próximas convocatorias", ha asegurado.

Reconocimiento al Defensor del Pueblo


Durante el acto de inauguración, el presidente del COP ha entregado a María José Pastor Alfonso, técnica del gabinete, la placa conmemorativa en noembre del Defensor del Pueblo. La técnica ha destacado el papel de la Psicología como herramienta para conseguir y defender los derechos humanos. “Sin instituciones como el Colegio Oficial de Psicología, nuestra labor no sería posible”, ha afirmado.

Durante la inauguración, el presidente también ha recalcado que este nuevo espacio, ubicado en la madrileña calle Conde de Peñalver, ofrecerá mejores servicios a sus más de 76.000 colegiados y colegiadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.