Los psicólogos consideran que la especialidad es "tan importante" como la recién aprobada de Psiquiatría

Psicología Clínica de la Infancia espera estar lista "a lo largo de 2022"
José López Santiago y José Ramón Fernández Hermida.


03 sep 2021. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA GARCÍA
"A lo largo de 2022". Ahí es cuando la Comisión Nacional de Psicología Clínica espera que nazca la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia, "igual de necesaria y de urgente" que la recién aprobada de Psiquiatría, según apunta su presidente a Redacción Médica, José López Santiago.

La especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia partía de una mejor posición para ser aprobada que la de Psicología. La especialidad se aprobó en 2014, pero cayó junto a la troncalidad. Se recreó con el Proyecto de Real Decreto de creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que se incluyó en el Plan Anual Normativo 2018, aprobado por Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2017. Después pasó más de un año superando diferentes trámites, pero se estancó. 

Con el nuevo gobierno, en 2019 la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, trasladó en el plano del Consejo Nacional de las Especialidades que tanto Psiquiatría como Psicología Infantil saldrían 'de la mano' una vez se aprobara el nuevo Real Decreto de Especialidades. Pero la nueva Ordenación Profesional optó por no retrasar más la especialidad de Psiquiatría Infantil. Los psicólogos, por su parte, deben seguir esperando. 

"La creación y justificación de una Medicina infantil y de la adolescencia en Salud Mental justifica la especialidad en Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia. Pero de momento nos remiten a la espera de que se apruebe el Real Decreto", explica López Santiago, que espera que la aprobación de la nueva especialidad de Psiquiatría pueda ayudarlos. 

López Santiago asegura que entienden que en cuanto se apruebe el Real Decreto de Especialidades -previsiblemente en este 2021- se solicitará la especialidad. Y, "aunque es muy difícil poner plazos, si todo va a un buen ritmo y sin ningún obstáculo, todo el procimiento natural se hará a lo largo de 2022".

La necesidad de la especialidad, "incuestionable"


Lo que "es incuestionable es la necesidad de ambas especialidades", señala López Santiago. "Si antes estaba justificado, con toda la situación que se ha dado, que ha dejado  una población muy vulnerable", considera que "lo es aún más".

José Ramón Fernández Hermida, psicólogo y vocal del Consejo General de la Psicología de España, explica que ellos defienden la creación de la especialidad por tres razones: "Por necesidad pública, porque se precisan servicios de atención de población infanto-juvenil; por razones de carácter organizativo y asistencial, porque esos servicios deben contar con personal cualificado; y por carácter docente-profesional".  "En principio, parece lógico que el sistema PIR sea el que les utilice para formar especialista y no como hasta ahora, que ha sido una forma de docencia informal", explica. 

En el Libro Blanco de la Salud Mental Infanto-Juvenil, que él mismo ha coordinado, reflejan una serie de referencias que explican por qué debe aprobarse la especialidad, y repasan la prevalencia de los problemas psicológicos en la infancia y la adolescencia. Y "son muchos los estudios que evidencian que la presencia de problemas de salud mental infantojuvenil puede conducir a un aumento de estos costes de todo tipo, no sóoo económicos, mostrando un alto porcentaje de persistencia y cronicidad hasta la vida adulta", señalan en el texto. Así que, cuanto antes se aborden bien, antes se evitarán problemas del futuro. 

"Hay múltiples entidades, como la OMS, Unicef, la Comisión Europea o sociedades científicas, que apoyan que se preste atención en el campo de la salud mental infanto-juvenil de forma cualificada", recuerda Fernández Hermida. 


Más necesidad con el Covid-19


"La actual situación ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha acentuado los problemas de salud mental, y también ha puesto de manifiesto aún más las carencias existentes. Urge que se defina una Estrategia de Salud Mental que dé una especial relevancia a la Salud Mental de los menores. Urge, también, que se ponga en marcha la especialidad de Psicología Clínica Infanto-juvenil, que el sistema educativo tome conciencia de su responsabilidad en este campo y promueva el desarrollo de la Psicología Educativa, y que los servicios sociales impulsen una visión más allá de la mera asistencialista, ofreciendo una atención primaria psicológica de calida", escribe Francisco Santolaya, presidente del COP, en este libro.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado de que están viendo un repunte de las consultas por ansiedad y síntomas obsesivo-compulsivos depresión, autolesiones y somatizaciones en la población pediátrica como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus. Diferentes expertos también han explicado a Redacción Médica cómo se han disparado los casos de trastornos de conducta alimentaria (TCA)

Todos estos problemas, según alertan los sanitarios, puede acarrear que a la larga aumenten los intentos de suicidio. Por eso insisten, más que nunca, en tener profesionales lo más formados posible. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.