Psicología Infantil: "Lo lógico es que vaya de la mano de Psiquiatría"

El presidente de la Comisión Nacional de Psicología Clínica espera reunirse pronto con el Ministerio

José López Santiago, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica.
Psicología Infantil: "Lo lógico es que vaya de la mano de Psiquiatría"
mié 17 febrero 2021. 09.00H
Psiquiatría Infantil "ya está en los trámites legales que se requieren" para que sea una realidad en España, según han explicado fuentes presenciales de la última reunión entre el Foro Profesional y el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica. Sería la única especialidad MIR "en la que se ha avanzado", a pesar de que el compromiso de la anterior Dirección era aprobarla junto a Psicología Infantil y de la Adolescencia. 

José López Santiago, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica, asegura a este medio que, por el momento, ellos no tienen noticias. Sí que han solicitado una entrevista con el nuevo director general, Vicenç Martínez, para abordar el tema. Pero pensaba, según explica, que "todos los procedimientos se iniciarían en cuanto se defina el nuevo Real Decreto de Especialidades", que ya ha retomado la Dirección General de Ordenación Profesional. El nuevo texto marcaría los trámites y el procedimiento para aprobar nuevas especialidades. "Entendemos que ambas son necesarias y hay compromiso de apoyo", asegura.

Sin embargo, sí que recuerda que Psiquiatría Infantil partía de una situación algo 'aventajada'. La especialidad se aprobó en 2014, pero cayó junto a la troncalidad. Se recreó con el Proyecto de Real Decreto de creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que se incluyó en el Plan Anual Normativo 2018, aprobado por Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2017. Después pasó más de un año superando diferentes trámites, con el apoyo de las sociedades científicas y las comunidades autónomas, hasta estancarse.

Sanidad justificó la espera con el nuevo Real Decreto de Especialidades, que más de un año después de que las sociedades científicas conocieran la existencia de un borrador, sigue en fase de elaboración. Desde entonces, esperan. 

Ambas especialidades "tienen el mismo sentido"


El caso de Psicología Infantil es distinto. Nunca ha habido un borrador, pero "la lógica es que ambas especialidades, que tienen el mismo sentido y atienden a la misma población vayan de la mano y entendemos que así lo contemplará la nueva Dirección", señala Santiago. 

Aunque afirma que, "por prisa que tengamos, hasta que no se apruebe el nuevo Real Decreto nadie se puede saltar esos procedimientos, ni los tiempos que marque. Eso es lo que nos transmitieron anteriormente, más allá de que alguna especialidad esté en la puerta de salida y se les facilite inmediatamente su desarrollo". Es por eso que la noticia de Psiquiatría Infantil les ha sorprendido. "Pero lo que más nos importa es mantener la idea de la importancia de las dos especialidades. La Dirección hasta ahora, en reuniones previas con el cambio del Real Decreto, mantenía esa apuesta", añade. 

Y además, según explica, "hay un absoluto consenso tanto por parte de profesionales como del mundo académico y usuarios". "Y creo que del propio Ministerio", señala. "Ambas especialidades atienden a una población muy sensible, con unas particularidades muy concretas, con un grado de importancia de trabajo en prevención para no cronificar los trastornos mentales. Son profesionales que requieren unas hablidades, cualidades y formación muy específicas. Entendemos que ambas requieren una especialización", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.