25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Primeros pasos de un PIR de Psicología Infantil para "después de verano"

El presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad explica a Redacción Médica la intención del Ministerio

Ministerio de Sanidad.
Primeros pasos de un PIR de Psicología Infantil para "después de verano"
mié 15 mayo 2019. 17.00H
El Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada está en 'stand-by' a la espera de que se constituya el Gobierno. Pero, en el caso de que siga su curso, la información que les han hecho llegar a las Comisiones Nacionales es que podría aprobarse "después del verano", tal y como explica José López Santiago, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica. En ese caso, la nueva especialidad de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia estaría en la posición de salida para ser una de las primeras en aprobarse, igual que la de Psiquiatría

La primera información al respecto llegó de la mano de la ministra María Luisa Carcedo. En una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita de la popular María Teresa Angulo, aparece esta especialidad como una a las que se "darán continuidad a los trabajos de elaboración".

José López Santiago reconoce que el anuncio les ha alegrado. "Hemos mantenido reuniones previas con la actual Dirección de Ordenación Profesional en las que, además de otros temas, les planteamos la oportunidad de revisar la especialidad. Creemos que a partir de las reflexiones que hicimos y de las reuniones previas, que fueron por iniciativa nuestra, se contempla la posibilidad".

Las causas 


En esas reuniones, los psicólogos dejaron claro por qué es necesaria esta especialidad. Y parece que les convencieron. "Los motivos fundamentales que dimos tenían que ver con la desatención de especialización de la infancia y adolescencia. Se habló de que los profesionales necesitan una formación específica y de que hay una elevada demanda asistencial y unas necesidades diferentes en esta población" 


"Hay una elevada demanda asistencial y unas necesidades diferentes en la población infanto-juvenil"


López Santiago explica que hay una necesidad de atención temprana en cuadros complejos en trastornos generalizados del desarrollo y en cuadros afectivos que necesitan una intervención sistemática.

"Tampoco tenemos una homogeneidad en el desarrollo de las unidades de salud mental infanto-juveniles en el Estado. No se trabaja del mismo modo. Se necesita reflexionar al respecto y unificar. Además, es necesario implementar intervenciones sistemáticas basadas en evidencia desde el punto de vista no farmacológico. Y los especialistas que mejor las pondrían desarrollar son los picólogos clínicos especializados en infancia y adolesencia", continúa el presidente de la Comisión.

Contentos con la noticia 


Tanto Psiquiatría como Psicología de la Infancia y de la Adolescencia serían dos de las primeras especialidades en crearse con el nuevo Gobierno. Pero así como en con la primera los expertos se muestran más escépticos por llevar años viendo truncada la aprobación de la especialidad, en Psicología han acogido la intención del Gobierno con más alegría: "Estamos contentos con la actitud, la escucha y la colaboración". 

"La respuesta de la ministra nos agradó mucho. Nosotros llevamos varios años proponiendo a la Subdirección de Ordenación Profesional la importancia, igual que la de Psiquiatría, el desarrollo de la especialidad. Hicimos un documento que remitimos a la anterior Dirección en 2016 explicando que era prioritaria, como con Neuropsicología Clínica", explica. De esta segunda no han sabido nada. 

En el caso de que pase las distintas fases y finalmente se apruebe, López Santiago cree que se haría la especialidad vía PIR. Y, en general, que se desarrollaría de la misma manera que Psiquiatría Infantil. Porque la idea -al menos a propuesta del Consejo Nacional- es que salieran a la par. 

Según la información que les han trasmitido a las Comisiones Nacionales, "el Real Decreto de Formación Sanitaria Especializa debería salir para después del verano, siempre que hubiera continuidad en la propuesta de Gobierno". Ahí comenzarían a darse los primeros pasos para esta nueva especialidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.