Primer gran proyecto de Sanidad en 2019: la prescripción fisioterapeuta

Está previsto que en los próximos días se reúna con el colectivo para estudiar su viabilidad y su marco legal

Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapia
Primer gran proyecto de Sanidad en 2019: la prescripción fisioterapeuta
mar 08 enero 2019. 18.00H
Estudiar la viabilidad de la prescripción fisioterapeuta puede ser el primer gran proyecto de Sanidad para 2019. Según confirma el Consejo General de Fisioterapia a Redacción Médica, la reunión con el Ministerio para avanzar sobre el marco legal de dicha acreditación podría producirse próximamente: "Esperamos que a lo largo de esta semana o la próxima nos informen cuándo nos incorporamos formalmente al proceso de gestión que ya veníamos realizando con otros gobiernos" explica Miguel Villafaina, presidente del Consejo, que añade: "es una simple fórmula de acreditación. Me parece muy correcto que se ordene de alguna forma de qué manera vamos a hacerla". 

Por parte del Ministerio, explica Villafaina, "ha habido una buena predisposición a llevar adelante esa habilitación que 

"Por parte del Ministerio ha habido una buena predisposición a llevar adelante esa habilitación que necesitamos"


necesitamos. Lo único que hace falta es un decreto que diga cómo tenemos que hacer la prescripción", explica el presidente del Consejo, que detalla cómo son estos encuentros: "Son reuniones puramente técnicas para volver a estudiar el documento y ver los pasos que hay que seguir. Después, el propio Ministerio lo estudiará".

En el caso de la prescripción en Fisioterapia, no cree que debiera existir ningún debate complicado: "Lo nuestro no debería ser conflictivo ni mucho menos porque la ley está y lo que hace falta, como a los enfermeros, es ver cómo se hace", expone Villafaina. "La Fisioterapia es una alternativa al fármaco, nosotros aplicamos algunos para la continuidad asistencial. En ella, hay algún proceso que, con unidades muy concretas, puedan estar protocolizados. Los demás, no son conflictivos para que otros colectivos estén implicados", reseña el representante de los fisioterapeutas, consiciente de que la prescripción para su colectivo profesional no llegará "en dos días".

Respuesta a las críticas


En su opinión, las críticas recibidas por los médicos -que tacharon de "locura" que los fisioterapeutas puedan prescribir- no están bien argumentadas. "Quizá no se lo han leído bien y no saben que lo nuestro se trata de unas prescripciones de medicamentos que no están 

"Nosotros tenemos clara nuestra función y no vamos a meternos en el espacio de otros"


sometidos a receta médica, son casi de uso de autocuidados porque cualquier persona puede acceder a ellos en la farmacia", defiende Villafaina, que ejemplifica: "Cuando los prescribimos nosotros sí controlamos la molécula y controlamos esa prescripción. A veces, por ejemplo, nosotros hacemos liberaciones articulares dolorosas a personas que tienen limitaciones en el codo. La evidencia científica nos dice que si toma un analgésico 20 minutos antes, el medicamento pasa a la sangre y contribuye a que la liberación sea menos dolorosa", explica.

El presidente del Consejo cree que cada profesional tiene bien definidas sus competencias."Somos profesionales que contribuimos al bienstar del paciente, pero nuestras competencias están definidas. Nosotros tenemos clara nuestra función y no vamos a meternos en el espacio de otros", sentencia el presidente, que destaca: "Siempre trabajamos en equipos multidisciplinares y es en esa continuidad cuando tenemos que hacer uso de esos medicamentos, pero una vez se haya protocolizado".

Además, considera que los fisioterapeutas tienen la formación suficiente para ello: "Que un grado en el ámbito de la salud no pueda prescribir, suena raro. Se tiene capacidad dentro del marco de la disciplina, en un grado universitario. Eso sí, debe adaptarse a la ley del medicamento". 

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.