Hay necesidades de apoyo individual, académico e institucional, según indica un estudio

Estudiantes en una evaluación académica.
Estudiantes en una evaluación académica.


SE LEE EN 3 minutos
Acceder a un nuevo nivel de formación profesional suele ser un desafío, especialmente si se trata del ámbito sanitario. Un estudio ha indagado en este aspecto y explora cuáles son esas necesidades de apoyo, las facilidades y las barreras que encuentran los técnicos que pasan por la transición educativa para acceder al grado de Medicina, mediante el sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RPL), que es un proceso para validar conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la vida y homologarlos a certificaciones académicas o títulos, permitiendo acceso más rápido a la educación.

La investigación se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con alumnos de una universidad sudafricana inscritos en un programa de un año. Los resultados giraron entorno a temas claves en relación con las necesidades de apoyo a nivel individual, académico e institucional, sustentados en seis motivos.

En el aspecto individual, el análisis muestra como facilitadores que el sistema de RPL permitió el acceso a estudios superiores pese a no cumplir necesariamente con los requisitos académicos tradicionales, así como el apoyo de los compañeros y colegas profesionales. Sin embargo, entre las dificultades encontradas están la complicación para compatibilizar los estudios, el trabajo y la vida personal; así como el miedo al fracaso, todo vinculado a experiencias educativa previas.

A nivel académico, destacó la flexibilidad del aprendizaje en línea, lo que permitió a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y revisar contenidos según fuera necesario, organizando ellos mismos sus tiempos. En este aspecto, el estudio indica que los participantes se sintieron valorados al poder debatir con médicos en un plano de "igualdad". Entre las barreras encontradas, estuvo la escritura académica y la alfabetización científica, la cual representó un desafío especialmente para los participantes cuyo primer idioma no es el inglés. La tecnología también se presentó como una barrera, ante la falta de equipos actualizados o conectividad a internet.

Por último, a nivel institucional, se consideró como un facilitador el apoyo directo del coordinador del programa y de los profesores, aspecto que fue muy valorado, al igual que la estructura curricular clara. Las barreras se hallaron en que los estudiantes mostraron desconocimiento del servicios de apoyo universitario más amplios, por lo que tuvieron que depender casi exclusivamente del coordinador para resolver cualquier tipo de duda.


Conclusiones del estudio


Las conclusiones apuntan a que la transición educativa requiere de apoyos continuos una vez que los estudiantes están inmersos en estudios de grado de Medicina, especialmente si se trata de escritura académica, competencias digitales y orientación sobre el funcionamiento de la universidad. En este aspecto, las instituciones universitarias pueden mejorar esa transición con apoyos específicos que faciliten la adaptación de los sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.