Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:00
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los psicólogos se 'rebelan' contra el intrusismo de falsos psicoterapeutas

Solicitan a los ciudadanos verificar que están siendo atendidos por psicólogos para no comprometer su salud mental

Un psicólogo durante la consulta con un paciente.
Los psicólogos se 'rebelan' contra el intrusismo de falsos psicoterapeutas
Redacción
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 14:40
Nueva batalla contra el intrusismo laboral. El Colegio de Psicología de Bizkaia alerta de los niveles alcanzados por esta práctica en la región, lo que ha llevado a que la población relacione y confunda muchas terapias que trabajan el bienestar, el desarrollo personal, social, y laboral con intervenciones del campo propio de los profesionales de la Psicología. En este sentido, advierte que esto atenta contra el ejercicio profesional de los psicólogos y, además, contra el bienestar y la salud psicológica de la ciudadanía.

El Colegio de Psicología de Bizkaia ha lanzado un pronunciamiento donde solicita que la población exija “que cualquier intervención que entre en el campo de la psicoterapia sea practicada por un psicólogo”, al mismo tiempo que ha recordado que “hay personas que se denominan psicoterapeutas y no son psicólogos”. En este sentido, recuerda que “es muy legítimo que cada uno desempeñe la actividad en la que está formado, pero cada uno desde su parcela y describiendo e informando cómo es debido la actividad que se ofrece. Hay que tener en cuenta que la psicoterapia no está reglada”.

Otros de los aspectos destacados es que “hay disciplinas profesionales que realizan estrategias de acompañamiento y que tratan de sacar lo mejor de las personas pero no trabajan desde las necesidades emocionales, cognitivas y comportamentales desde las que trabaja la psicología clínica”. Finalmente, ha expresado en que “el problema del intrusismo muchas veces reside en los nombres, siendo terapias que tienen elementos psicológicos pero no son instrumentos propios del psicólogo”.

Ante las posibles dudas, la organización recomienda a los ciudadanos que pregunten "si los profesionales que dicen realizar alguna terapia en concreto son psicólogos o psicólogas y están colegiados o colegiadas para facilitar a la población esa seguridad de que a quien consultan cumple las reglas y estándares de calidad".

Campaña ‘stop intrusismo’

El Colegio de Psicología de Bizkaia se ha sumado a los esfuerzos del grupo de trabajo para la Defensa de la Profesión y Contra el Intrusismo Profesional del Consejo General de la Psicología de España, que ha lanzado la web ‘Stop intrusismo en la Psicología”. El portal tiene por finalidad que cualquier persona pueda realizar denuncias ante la organización colegial que serán evaluadas, estableciendo, de esta forma, un procedimiento común de análisis y afrontamiento del intrusismo para que se aplique en todos los colegios de España.