22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:10
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los dietistas y nutricionistas de Madrid ya tienen colegio profesional

La entidad arranca con unos 400 colegiados y está a la espera de su oficialización

Luján Soler, presidenta del nuevo Colegio de Dietistas Nutricionistas de Madrid.
Los dietistas y nutricionistas de Madrid ya tienen colegio profesional
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 13:50
Los dietistas nutricionanistas contarán con un nuevo colegio profesional específico en Madrid que arrancará con al menos 400 colegiados y centrará su actividad en promocionar las aportaciones para la salud de una dieta equilibrada, ya sea en ámbito sanitarios como en otros como la gastronomía.
 
Los impulsores del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Madrid (Codinma) han registrado ya los estatutos de la entidad a la Comunidad de Madrid y están ahora a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) como paso previo para su constitución formal.
 
La institución colegial nace con la misión de integrar a los profesionales diplomados universitarios en alimentación y cuya actividad se centra en prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes y dolencias cardíacas, entre otras patologías.
 
También dará a conocer las características propias de las diferentes especialidades del dietista nutricionista, como el que desarrolla su labor en el ámbito clínico, el dietista-nutricionista comunitario, el dedicado a la restauración o el profesional volcado en el ámbito de la investigación, entre otros.
 
Luján Soler, presidenta decana de la institución, ha explicado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que el Codinma nace "con fuerza" y que al menos 400 profesionales han mostrado su disposición a colegiarse.

Combatir "dietas milagro" e intrusismo profesional
 
También ha destacado la contribución a la salud que realizan los dietistas y nutricionistas, sobre todo en el ámbito de la sanidad al reivindicar su papel relevante en equipos multidisciplinares. Además, destaca su labor en el ámbito de la gastronomía a la hora de confeccionar menús saludables en las actividades de la restauración.
 
Soler también ha comentado la relevancia de la información y conocimiento del dietista nutricionista en la etapa infantil y ha planteado la necesidad de combatir diversos fenómenos como las denominadasby el intrusismo de personas que se presentan como profesionales cuando no disponen de formación universitaria.