14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Los dentistas logran 'cortar' la venta directa de ortondoncias invisibles

La decisión se ha tomado ante las denuncias presentadas por el Consejo General de Dentistas de España

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España.
Los dentistas logran 'cortar' la venta directa de ortondoncias invisibles
mié 25 abril 2018. 11.00H
Redacción
El Consejo General de Dentistas de España ya ha obtenido respuesta ante las denuncias presentadas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) contra diversas empresas que pretendían vender productos sanitarios odontológicos directamente al paciente, fundamentalmente alineadores dentales.

Como resultado de las acciones emprendidas por la Organización Colegial, la empresa Your Smile Direct Limited ha cesado todas las actividades de comercialización de sus productos en España, así como la publicidad dirigida al público de los mismos por ser contrarias a la legislación española. Además, la Aemps ha confirmado que ya no está disponible la información en español de los productos a través de la web de la compañía.

Por otra parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también han remitido acciones a las empresas Smile Engineering y Straight Teeth Direct Europe instándolas a que cesen voluntariamente tanto el envío de los alineadores dentales, que comercializan directamente a los pacientes, como la publicidad relativa a estos productos.

A este respecto, el Consejo General de Dentistas ha valorado de manera "muy positiva" las acciones emprendidas por la Aemps, y alerta a la población ante el peligro que supone iniciar cualquier tratamiento odontológico sin la supervisión de un dentista colegiado.

El uso de este tipo de productos, denominados alineadores dentales, sin que esté indicado por un profesional cualificado puede ocasionar serios problemas de oclusión dental y afectar gravemente a la articulación temporomandibular, con el peligro que ello supone para la salud del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.