Los dentistas españoles denuncian ante la Aemps a la empresa Sonrisa Online

La compañía publicita unos alineadores dentales sin prescripción facultativa para que el paciente se haga el tratamiento

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo de Dentistas.
Los dentistas españoles denuncian ante la Aemps a la empresa Sonrisa Online
vie 18 mayo 2018. 13.10H
El Consejo General de Dentistas ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a la empresa Sonrisa Online por las actividades publicitarias y comerciales que está realizando, ya que son ilegales y podrían suponer un riesgo para la salud pública.

Según denuncia desde el Consejo de Dentistas, la página web de la compañía http://sonrisa-online.com/ se publicitan y comercializan unos alineadores dentales para que el paciente se haga el tratamiento de dos formas posibles.
 
"Desde su domicilio, sin prescripción facultativa y sin la debida supervisión de un dentista, el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales.  El proceso consta de tres pasos: la empresa Sonrisa Online enviará al cliente un kit de impresión para que sea él mismo quien tome las impresiones de la dentadura y se las envíe a la compañía; una vez recibidas las impresiones, Sonrisa Online enviará mensualmente al cliente los alineadores; terminado el tratamiento y, si el cliente quiere, podrá solicitar retenedores y un gel blanqueante", explica el comunicado. 


Desde Sonrisa Online aseguran que "no vende alineadores dentales sin prescripción facultativa"


Por otro lado la compañía denunciada, afirman, ofrece una actuación a través de clínicas asociadas. "En este caso, los pasos a seguir son los siguientes: estudio del caso y elaboración del plan de tratamiento de ortodoncia en alguna de sus clínicas, donde se procedería a la toma de impresiones por parte del dentista; el cliente usará los alineadores; opción de que el cliente pida retenedores y gel blanqueante al terminar el tratamiento". 

En este sentido, la Organización Colegial de Dentistas destaca que Sonrisa Online vulnera con sus actividades, entre otros, los siguientes preceptos: el Artículo 3.5 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en el que “se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción”.

El contenido del Artículo 80.7 del citado Real Decreto Legislativo sobre las Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general, por el que “no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”.

En relación con esta normativa y a las actividades ilegales de Sonrisa Online, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, asegura que “la Organización Colegial ha denunciado ante la Administración estos hechos para que se impongan las sanciones que procedan y se adopten las medidas necesarias para impedir que se haga publicidad de este producto que podría generar graves daños a las personas que lo utilicen”.

Visto bueno de la Aemps


Desde Sonrisa Online responden a esta denuncian y aclaran que la compañía “no vende alineadores dentales sin prescripción facultativa, puesto que siempre tenemos a profesionales médicos dentistas supervisando los casos y por supuesto generando la necesaria prescripción médica, en los casos necesarios, para poder realizar la aparatología para el movimiento dental”.

En este sentido, prosigue el comunicado emitido por la empresa, “existe un tratamiento con alineador dental, llamado light, que no requiere de mucha adaptación por tratarse de un alineador preformado ajustado en cada caso, que cumple igualmente con los requerimientos del profesional para conseguir el efecto deseado, pero tampoco se considera como producto sanitario a medida por su naturaleza novedosa e inusual, muy común en otros países pero no aún en España”.

“Se trata de productos fabricados según métodos de elaboración continua o en serie, que requieren de una pequeña adaptación para satisfacer las necesidades específicas del médico que las prescribe o bien de otro profesional y que no se consideran productos a medida. Por supuesto cumpliendo con la normativa 93/42 EEC de la comunidad europea y con marcaje CE”, asegura Sonrisa Online. Por todo ello, aseveran, “tampoco incurrimos en penalidad alguna a la hora de publicitarlos”.

Precisamente, según la empresa, la Aemps y la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de Catalunya en Barcelona han respondido al Consejo de Dentistas dando el visto bueno a los productos de Sonrisa Online.

“Si hemos detectado en los posibles usuarios, una situación de desconfianza, debida a los malos tratos recibidos por muchos de los usuarios de entidades como Idental o Vitaldent o Dentix, que han sido deliberadamente estafados y que siguen a la espera de resolución y actuación por parte de las autoridades sanitarias de este país”, concluye el comunicado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.