23 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:40
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los dentistas dudan del rigor de los estudios de franquicias y aseguradoras

Denuncian que sólo buscan "aparecer en medios para publicitar la marca o empresa que lo realiza, patrocina o avala"

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.
Los dentistas dudan del rigor de los estudios de franquicias y aseguradoras
Redacción
Viernes, 24 de noviembre de 2017, a las 13:50
El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado este viernes "la falta de rigurosidad de los numerosos estudios que publican frecuentemente determinadas franquicias, aseguradoras y cadenas marquistas dentales, puesto que son trabajos que carecen de una metodología adecuada y cuyo principal objetivo, en la mayoría de ocasiones, es lograr aparecer en los medios de comunicación para publicitar la marca o empresa que lo realiza, patrocina o avala".

"Aceptar como válidos estos estudios supone un grave riesgo puesto que las conclusiones de los mismos no son fiables y estas atañen a un campo tan serio como es la salud oral de la población. Además, tomando como ciertas o exactas este tipo de informaciones se perjudica gravemente a aquellos estudios que sí están basados en una adecuada metodología y cuya credibilidad está fuera de toda duda", asegura el colectivo.

"Es por ello que el Consejo General de Dentistas de España recomienda desconfiar de aquellas publicaciones que carezcan de una ficha técnica donde se especifiquen claramente el tipo de encuesta, la población diana, el método utilizado, el tipo y tamaño del muestreo o el grado de error, entre otros parámetros absolutamente imprescindibles en la literatura científica biosanitaria. Además, hay que extremar la precaución si los datos no proceden de una institución oficial", concluye el comunicado.