Dado el "valor" que aportan a la labor asistencial, demandan que se reconozca la experiencia adquirida en el puesto

Los administrativos miran a ser profesión sanitaria con formación propia


17 dic 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
"Cuando estamos no importamos, cuando nos estamos es cuando se dan cuenta y todo el mundo chilla". Esta es la sensación que albergan una buena parte de los administrativos sanitarios, incluso después de haber estado al pie del cañón durante la pandemia. 

Como colectivo, tienen muy claro el valor que aportan a la labor asistencial, junto al resto de sanitarios, y sin embargo, no se les reconoce como profesión sanitaria en casi ninguna comunidad autónoma. Consideran que "a pesar que el administrativo es una herramienta muy importante", la gente "solo se acuerda de que existen cuando no están". 

"Somos gente formada y colaborativa", defienden desde la Asociación de Secretariado Médico y Administrativo de la Salud (Aesmas). En muchas ocasiones, dicha formaición, aseguran, se aprende ejerciendo la profesión. "No se tiene una formación previa, te enseñan tus compañeros o aprendes como puedes", aunque "esto no se termina de reconocer", plantean, como parte de su petición para que se tengan en cuenta todos los conocimientos adquiridos de forma previa y "autónoma" como parte de la experiencia en el puesto durante años. 

Sobre este aspecto, reclaman una titulación especifica para administrativos sanitarios que llevan años ejerciendo la profesión "mediante la acreditación de las competencias profesionales y su correspondiente certificado de profesionalidad".

No obstante, parte de sus reivindicaciones pasan por obtener una formación "previa y específica" para el ámbito sanitario con la consiguiente terminología médica y "conceptos básicos de atención". "No vale con tener un título universitario que no tenga nada que ver con la sanidad...", aclaran.


Reconocimiento de la autoformación 


Por tanto, la formación debe ser diferenciada, en su opinión, a cada área, complementando la parte puramente burocrática con preparación especializada  Ahora, la que se obtiene de este tipo prodecede en su mayoría de entidades privadas y no de instituciones públicas. En su momento, el colectivo intentó elevar su preparación a categoría universitaria pero el proceso no llegó a trámite. 

Además de contar con dicha preparación, piden que también sea tenida en cuenta en las contrataciones para así "poder ejercerla" y participar en áreas como la investigación. "Sí que queremos un reconocimiento de un administrativo con una específicación muy concreta en el mundo de la salud". 

En la actualidad lo que existen son bolsas genéricas que contratan a este personal bajo la categoría de auxiliar de administrativo y, por tanto, se desaprovecha la preparación que tiene una parte del ecoletivo. 

'Parapeto' de los pacientes 



La falta de personal también aqueja a este área de sanidad, al igual que ocurre en Medicina y Enfermería. La llegada del Covid-19 ha aumentado la sobrecarga de trabajo que tienen que afrontar estos profesionales, ante compañeros "con una baja larga o que incluso han fallecido". Se trata no solo de secuelas físicas sino también psicológicas, puesto que los administrativos "también conviven con enfermos", como el resto de profesionales del ámbito. "El miedo a coger el Covid-19 lo tenemos todos. No es una broma".

Esto provoca que, en ocasiones, los administrativos sean el 'parapeto' del malestar y frustración de los pacientes, como otros colectivos, al ser los primeros en "dar la cara" antes de que lleguen a consulta. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.