15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La Fedop denuncia la falta de reconocimiento que tiene el sector ortopédico

Piden a la Aemps que se regule la venta telemática de este tipo de productos

La secretaria general de la Fedop, Olga Sanz.
La Fedop denuncia la falta de reconocimiento que tiene el sector ortopédico
jue 13 septiembre 2018. 17.10H
Redacción
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), se ha planteado para los próximos meses una serie de objetivos a cumplir en el sector ortoprotésico y con los usuarios de este tipo de productos. En unos días en los que la la actualidad sanitaria viene marcada por la llegada de la nueva ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, la Organización, y en declaraciones a Redacción médica, ha explicado que  es fundamental para el sector la publicación de un catálogo de prestaciones ortoprotésicas completo y actualizado que asegure la calidad de vida de los usuarios y que valore el trabajo del técnico ortoprotésico.

En este sentido solicita que tanto los productos incluidos en el catálogo como los importes máximos de financiación garanticen a los usuarios una cobertura digna, que favorezca la inclusión y sea equiparable a la de otros países europeos. Fedop recuerda que una discriminación económica para los usuarios de ortoprotésica puede imposibilitar su inserción laboral y social con los perjuicios que conlleva.

También señala que uno de los principales problemas que tiene el sector es la falta de reconocimiento de sus los técnicos en ortoprotésica, que dan servicio a más de tres millones de ciudadanos.

Ese servicio, dice Olga Sanz, secretaria general técnica de la Federación, es "absolutamente necesario y no puede desarrollarse por ningún otro profesional sanitario que no sea un técnico en ortoprotésica". "Tomar una medida de un corsé, realizar una prótesis, preparar unas plantilas bajo prescripción facultativa son algunos de los servicios que, sin este tipo de profesionales, quedarían descubiertos", añade.

Mala gestión de la Administración


Y además de una falta de reconocimiento como profesión sanitaria, Sanz explica que esta situación se debe a "una falta de celo por parte de la Administración para defender los derechos legales de los usuarios en cuanto a la compra de productos sanitarios relacionados con la ortoprotésica".

Junto a esto, desde la Federación denuncian también que "hay muchos establecimientos que no tienen ni licencia ni un técnico titulado y que, sin embargo, venden productos sanitarios de ortopedia y ortoprotésica que necesitan una adaptación".

Problema de venta telemática


Además, la venta telemática de estos productos en internet es otro de los factores que amenazan al sector. "Se venden desde cualquier página", explica Sanz.

Por todo ello, desde la Fedop, envían una petición a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) "para que se haga efectiva la legislación que prohíble la venta online de productos sanitarios de ortoprotésica que requieren adaptación". Y añaden que "la ley existe, pero no se ejecuta. La interpretación es relativa y va en contra de los intereses del sector, pero a favor de empresas como Amazon", denuncian. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.