Decisiones como conectar a un paciente a un respirador también constituyen factores de "vulnerabilidad"

La exposición a la muerte eleva los "riesgos psicológicos" de los médicos
Paz Sánchez, Silvia Berdullas y Mónica Chao presentan un nuevo estudio sobre el impacto psicológico en España


24 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
La exposición a la muerte o la decisión de cuando conectar o retirar un respirador a un paciente se han convertido en dos de los factores que han colocado a los profesionales sanitarios ante un mayor “riesgo de tipo psicológico” durante la pandemia de Covid-19. Es una de las conclusiones que ha aportado el Consejo General de Psicología con motivo de la presentación de un nuevo estudio sobre la salud mental de los españoles.

“Profesiones más expuestas a cualquier factor de vulnerabilidad, como el caso de los sanitarios, los bomberos, los guardia civiles o los psicólogos, constituyen factores de riesgo por situaciones traumáticas”, ha relatado la Silvia Berdullas, doctora en Psicología y una de las responsables de la investigación.

La CEO del Consejo General de Psicología ha explicado que ha habido una serie de profesiones que se han visto afectadas por estos componentes de “vulnerabilidad” durante la crisis sanitaria del coronavirus como es el caso de los médicos y enfermeros. Aunque, como contrapartida, también han contado con otros “factores de protección” asociados con el apoyo social que han recibido.


El 20% de los españoles tiene ideas suicidas


El estudio elaborado por el Consejo de Psicología e Ikea ha permitido arrojar algo de luz sobre la situación de la salud mental en España. La investigación ha consistido en una encuesta sobre 2.128 personas que ha revelado algunos de los problemas psicológicos más comunes. Un 20 por ciento de los encuestados ha reconocido tener ideas de suicidio en el último mes, lo que coincide con la puesta en marcha del nuevo teléfono 024 de atención del Ministerio de Sanidad.

Además, un 30 por ciento de los encuestados también ha relatado síntomas relacionados con un trastorno de ansiedad, mientras que un 22 por ciento ha contado indicios que podrían terminar derivando en un trastorno de depresión. Además, un 12,2 por ciento ha manifestado sentirse solo.

A pesar de estas cifras, el estudio ha revelado que apenas una horquilla de entre el 13 y el 14 por ciento de los participantes está recibiendo actualmente un tratamiento psicológico para mejorar estas cuestiones. “En el 2030 la primera causa de discapacidad va a ser los problemas de discapacidad mental. Es una exigencia que desde los diferentes foros hagamos un esfuerzo por entender lo que significa”, ha agregado Berdullas.

Ante esta situación, la doctora en Psicología ha vuelto a hacer un llamamiento para que se incremente la contratación de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que actualmente apenas cuenta con una ratio de 5 profesionales por cada 100.000 personas, frente a los 18 de media del conjunto de la Unión Europea. “No invertir en salud mental tiene un riesgo importante”, ha agregado.


El hogar en la salud mental


A pesar del incremento de la ansiedad, la depresión y las ideas suicidas tras la pandemia, el estudio también ha reflejado que un 70 por ciento de los encuestados ha reconocido que actualmente cuenta con “bienestar emocional”. Para elevar todavía más estas cifras, el Consejo de Psicología e Ikea han publicado un decálogo de ideas que permitan mejorar este factor a través de los elementos del hogar.

La buena iluminación, el uso de vegetación, los ruidos de los vecinos, el orden, los espacios de almacenamiento e incluso los olores juegan un papel relevante para lograrlo.  “Desde el hogar podemos actuar con estos elementos que nos incidan al bienestar”, ha apuntado Mónica Chao, la directora de Sostenibilidad de Ikea en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.