20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Política Sanitaria > Otras profesiones

Gritos en el tenis o cómo adivinar quién ganará Wimbledon

Un estudio indica que los jugadores que gritan más en los partidos resultan vencedores

Venus Williams y Garbiñe Muguruza.
Gritos en el tenis o cómo adivinar quién ganará Wimbledon
Sábado, 15 de julio de 2017, a las 13:00
Una vez la hispano venezolana Garbiñe Muguruza se ha impuesto a Venus Williams en la final femenina del 'Grand Slam' de tenis de Wimbledon, ¿quién triunfará en la la masculina, el suizo Roger Federer o el croata Marín Cilic? Subir el volumen de la radio o de la televisión y prestar atención a los gritos y sonidos que emitan ambas tenistas durante el partido podría permitir a los espectadores predecir quién ganará cada punto.
 
Así lo indica un estudio publicado en la revista Animal Behaviour y elaborado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Sussex (de Reino Unido), según el cual los tenistas gritan más en los partidos en los que resultan vencedores.
 
La investigación consistió en analizar imágenes de 50 partidos con algunos de los mejores tenistas del mundo (como el español Rafael Nadal, reciente ganador de Roland Garros), incluyendo los gritos dados mientras sacaban o restaban  y teniendo en cuenta el momento del encuentro en el que se producían los gritos. Según constataron los autores del estudio, estos sonidos son reflejo de factores fisiológicos o psicológicos que permiten vaticinar si el jugador va a ganar o perder un punto
 
“Los que escuchan pueden predecir con cierta seguridad al ganador con sus gritos durante el juego. Ya el grito, su tono, está expresando que se va ganando o perdiendo y permite conocer la actitud del jugador durante el partido”, explica Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Psicólogos.  “Por tanto, es lógico que cuando se escucha un grito se sepa si se está ganando un punto o se está perdiendo un punto. Pero no por gritar más se va a ganar per se”, y advierte de que el estudio “no descubre nada nuevo en la expresión de emociones”.
 
Automejora del rendimiento
 
Sin embargo, reconoce que esta estrategia, la de los gritos durante el juego, puede servir para “automejorar el rendimiento y amedrentar al rival”. Así la emplea, por ejemplo, Carolina Marín, medalla de oro en bádminton individual en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
 
Precisa además que el grito “es un método que se emplea mucho en deportes individuales, pero no únicamente en ellos. También funciona en deportes colectivos, pero para expresar estos sonidos son necesarios parones, como en los deportes de raqueta. En los deportes de punteo es más lógica este tipo de estrategia”.