28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Política Sanitaria > Otras profesiones

Gran pacto político por la inclusión de la Podología en el SNS

Los cuatro grupos parlamentarios más grandes se alían a favor de la incorporación de la disciplina a la oferta sanitaria

Francisco Barcenilla, presidente del Colegio de Castilla-La Mancha; José Andreu Medina, presidente del Colegio de Cantabria; y el presidente del Consejo de Podólogos, José García Mostazo.
Gran pacto político por la inclusión de la Podología en el SNS
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 19:00
Los podólogos logran un gran pacto político en España. El PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han comprometido a apoyar la inclusión del podólogo dentro de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en el supuesto que la petición sea presentada en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Una postura que se ha manifestado desde La Comisión de Sanidad Pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, después de haber mantenido reuniones con estos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados durante las últimas semanas.

En el encuentro asistieron, por parte de la Comisión de Sanidad del Consejo, José Andreu Medina, presidente del Colegio de Podólogos de Cantabria; y Francisco López Barcenilla, presidente del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, quienes fueron acompañados por el presidente del Consejo de Colegios de Podólogos, José García Mostazo. Un equipo encargado de mostrar, como dice la Constitución, el derecho que tienen los ciudadanos a la atención sanitaria integral.

Desde el Consejo de Colegios de Podólogos han explicado que también se aportó documentación en la que se demostraba el gran ahorro económico que supondría para la Administración Pública, generado a partir de una reducción en el tiempo de curación, en las listas de espera, y en una caída del gasto farmacéutico, entre otros aspectos. “Los grupos parlamentarios, lo entendieron perfectamente y se comprometieron a hacer todo lo posible para que se solucione este problema, porque creen en la necesaria presencia de podólogos en la Sanidad Pública", sentencia el también coordinador de la Comisión de Sanidad Pública del Consejo, José Andreu Medina.

Desde la Comisión de Sanidad Pública del Consejo de Colegios de Podólogos se expuso en qué situación se encontraba la Podología y los argumentos legales y profesionales que justifican la petición de la inclusión del podólogo en la Cartera Básica de los servicios públicos de salud, así como la situación en cada comunidad autonómica. Unos datos que permiten conocer que, por ejemplo, Cantabria es la autonomía que más ha avanzado, ya que cuenta con un podólogo en el Hospital de Valdecilla y otro en un centro de Atención Primaria, “pero su consejera de Salud ya ha anunciado la intención de extender la Podología a los centros de salud”.