20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Política Sanitaria > Otras profesiones

Fisioterapia renuncia a su 'MIR' a cambio de diplomas avanzados

El Consejo General de Colegios de Fisioterapia adelanta que está cerrando los detalles con el Ministerio de Sanidad

Una fisioterapeuta durante una jornada de trabajo.
Fisioterapia renuncia a su 'MIR' a cambio de diplomas avanzados
José A. Puglisi
Domingo, 25 de junio de 2017, a las 20:00
Fisioterapia logra su ‘MIR’. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas adelanta a Redacción Médica que su proyecto de ampliar la formación sanitaria especializada ha dado un nuevo paso. Aunque la propuesta original de formar parte de las especialidades con residentes ha sido declinada, el Ministerio de Sanidad les ha ofrecido otra opción: los diplomas de acreditación avanzada. Un proceso que prevén cerrar con el apoyo de la Dirección General de Ordenación Profesional.

“La idea es crear las especialidades de Fisioterapia de a poco”, indican desde el Consejo General. De ahí que los primeros pasos fueran “cerrar conversaciones con el secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza. Ahora, solo hay que perfilar los detalles con Ordenación Profesional”. El proyecto que está sobre la mesa pasa por crear dos grandes grupos: traumatismos y patologías neuronales, donde quedarían englobadas el total de las especialidades.

Como punta de lanza, el Consejo General apuesta por sumar prioritariamente diplomas en Fisioterapia NeurológicaUroginecológica y Obstétrica; Cardiorrespiratorio; y Comunitaria. Sobre esta última se hace una salvedad, ya que “quisiéramos que, en ella, los fisioterapeutas no solo cuenten con una labor asistencial en Atención Primaria, sino que también desempeñen importantes labores de prevención”. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr convertir la iniciativa en una realidad.

“Actualmente, las comisiones están trabajando para que las especialidades sean viables y se adapten a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud. Es un proceso que llevará su tiempo, pero en el que se está avanzando”, sentencian desde el Consejo General.

Varios frentes

Desde el Consejo se apunta que, sin embargo, no han abandonado la decisión de contar con su propio ‘MIR’, sino que es una vía de trabajo como también lo son los Diplomas Avanzados y otras vías para la consecución de las especialidades en Fisioterapia.

“El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas asume como una de las principales demandas de los fisioterapeutas las especialidades. Pero esta demanda no viene sólo como una vía de desarrollo profesional, sino que es el reflejo de una demanda social por parte de los pacientes que solicitan y necesitan una Fisioterapia especializada, que aborde desde un conocimiento específico las patologías complejas que necesitan una mayor formación y adquisición de habilidades”, precisan.

En este sentido, apuntan que “para cumplir esta demanda profesional y social, el Consejo está trabajando tanto internamente, como con el Ministerio de Sanidad en todas las vías existentes, con el fin de la consecución de las especialidades en Fisioterapia lo antes posible”.