Desde la profesión van a empezar los trámites para crear la nueva especialidad centrada en pacientes con cáncer

Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología de España (COP) habla sobre la creación del PIR de Psicooncología.
Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología de España (COP).


4 ene. 2024 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
Psicología se ha marcado enero de 2024 como casilla de salida para hacer realidad el PIR de Psicooncología. Con la entrada del año, desde la profesión van a empezar los trámites para que esta nueva especialidad eche a andar. Además, la idea es unir el campo profesional con los cuidados paliativos, con el fin de crear un PIR que agrupe ambas temáticas, que cuentan con multitud de puntos de encuentro. 

Así lo confirma a Redacción Médica Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología de España (COP). "Tenemos un programa conjunto con todas las sociedades Psicooncología y Ciudados Paliativos", explica Chacón que comenta que en enero "ya tendrán preparada y lista toda la documentación pertinente" para comenzar con los trámites.


Vía autonómica para acelerar el proceso 


Con el ejemplo reciente de la petición para crear el PIR de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia, el vocal explica que, para esta nueva especialidad, van a optar directamente por la vía autonómica, es decir, mover el proyecto a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España. "En cuanto empiece el año vamos a pedir reuniones con todos los consejeros de Sanidad", amplía Chacón que argumenta que esta "parece la vía más efectiva" ya que el camino ministerial "parece que se torna imposible".

La posible especialidad ya cuenta con un documento técnico en el que se delimitan y establecen sus competencias y campo de actividad. "Hay que configurar un nuevo programa, pues la atención de pacientes oncológicos y de cuidados paliativos es muy diferente al tratamiento de una enfermedad mental", explica el vocal. Argumenta que, en este caso, los psicólogos no tratan una enfermedad, sino el abordaje de situaciones complejas y cómo el ser humano reacciona y convive con ellas. "Esto es un área de competencia diferente", hace hincapié.


"La atención psicológica a pacientes oncológicos es muy distinta al abordaje de un paciente con una enfermedad mental"



La figura especialista que surja de este PIR tendrá un enfoque hospitalario, aunque también tiene una vertiente de atención domiciliaria. "Aun así, estos psicólogos siempre van a depender de los Servicios de los hospitales", incide el representante del COP.

Ahora deben empezar a mover fichas para que al menos siete comunidades autónomas respalden su proyecto, y que la especialidad sea una realidad. “Ya hemos hecho algún acercamiento previo, pero con el cambio de Gobierno, y también las elecciones autonómicas, ha estado todo parado”, recuerda Fernando Chacón.


Impulso de la mano del PIR de Psicología Infantil 


El posible PIR de Psicooncología y Cuidados Paliativos no quiere 'tropezar con la misma piedra' que el PIR de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia. La petición para esta especialidad, remitida al Ministerio de Sanidad en verano, fue devuelta por la cartera por "problemas técnicos". Como explicó este periódico, lo que ocurrió fue que desde las comunidades autónomas se dijo que "con su aprobación verbal" se podía respaldar la solicitud, pero desde Sanidad pidieron siete informes técnicos como tal que abalaran el proyecto.

De esta manera, las sociedades científicas detrás de la solicitud han tenido que reformular la petición y empezar a moverlo por la ya mencionada vía autonómica. Según confirmaron a este medio, Madrid es una de las comunidades autónomas que está detrás del proyecto e impulsará la aprobación. Queda por ver si el posible PIR de Psicooncología y Cuidados Paliativos lo tendrá “más fácil” que su homóloga.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.