El miedo a parecer menos heterosexual aleja al hombre del ecologismo

Un equipo de psicólogos han llegado a esta conclusión tras analizar los roles de 960 hombres y mujeres

Las tareas por cuidar el medio ambiente se asocian más a la mujer.
El miedo a parecer menos heterosexual aleja al hombre del ecologismo
vie 09 agosto 2019. 14.30H
La Universidad de Penn State, en Estados Unidos, ha publicado un estudio en la revista científica especializada en psicología Sex Roles en la que revela que existen comportamientos de matiz ecologista que se relacionan más con los hombres y otros más con las mujeres. Así, por lo general, los hombres consideran que hacer la compra en el supermercado ataviado con una bolsa reciclable reduce su heterosexualidad, mientras que sellar las juntas de las ventanas resta feminidad en las mujeres.

Para la elaboración de este estudio participaron un total de 960 hombres y mujeres que tuvieron que evaluar conductas proambientales, relacionadas con el respeto y cuidado al medio ambiente, como reciclar o el uso de bolsas reciclables antes mencionado, para determinar cuáles se consideran masculino y femeninos.


Actividades "masculinas" y "femeninas"


Parte de los participantes señalaron que las actuaciones de carácter medioambiental se atribuyen a las mujeres. Por este motivo, si un varón realizaba tareas "femeninas" en favor del planeta, la sociedad podría cuestionar su orientación sexual.

De este modo, es más probable que los hombres rechacen recurrir a realizar acciones beneficiosas para la salud del planeta para no ver cuestionada su heterosexualidad.

Sin embargo, los resultados también reflejan que se podría cuestionar la orientación sexual de una mujer si ésta participase en tareas proambientales pensadas como "masculinas", que las hay, como sellar las juntas de las ventanas.


La impresión de género


"Puede haber consecuencias sutiles relacionadas con el género cuando nos involucramos en varios comportamientos ecologistas", explica en un comunicado Janet Swim, profesora de psicología de Penn State que participó en el estudio.

"Las personas pueden evitar ciertos comportamientos porque están manejando la impresión de género que anticipan que otros tendrán sobre ellas", añade la docente, que también asegura que si una persona considera importante que se la contemple como heterosexual, "priorizará" sus actitudes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.