Implementar un programa de esterilización amable con el medio ambiente es una de las propuestas de su 'Libro Blanco'

Los dentistas han publicado su 'Libro Blanco' con propuestas para mejorar la sostenibilidad en las clínicas dentales.
En el 'Libro Blanco' se recogen y analizan los datos recabados a través de un cuestionario realizado a 561 dentistas.


2 oct. 2023 16:45H
SE LEE EN 4 minutos
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de ejercer una Odontología sostenible y conocer las prácticas encaminadas a proteger el medio ambiente, el Consejo General de Dentistas ha elaborado el Libro Blanco sobre “La sostenibilidad en las clínicas dentales en España”. En él se recogen y analizan los datos recabados a través de un cuestionario realizado a 561 dentistas y, basándose en ellos, se proponen cambios factibles y que contribuyan a una mejor salud de nuestro planeta.

El estudio refleja que la gran mayoría de los encuestados recicla el papel (87 por ciento) y los plásticos en la consulta (82 por ciento). En este sentido, nueve de cada 10 profesionales afirma depositar correctamente los residuos en los contenedores apropiados, sin embargo, solo un 13 por ciento informan a sus pacientes de cómo reciclar sus productos de higiene bucodental (especialmente, los cepillos).

El 28 por ciento de los dentistas afirma haber puesto en marcha un plan para fomentar el transporte activo en su personal (transporte público, bicicleta, caminar). Asimismo, un tercio de los encuestados recurre a veces a reuniones virtuales para reducir los desplazamientos. Además, el 29 por ciento de los dentistas promueve los desplazamientos activos a la clínica entre sus pacientes.

Las compras y adquisiciones representan el 19 por ciento de la huella ecológica en el sector dental. Intentar modificar los patrones de compras, haciéndolos compatibles con la viabilidad económica de la clínica, es un reto importante a medio plazo. De manera global, 2 de cada 10 dentistas ya han emprendido este complejo camino, intentando elegir a sus proveedores en función de sus credenciales de sostenibilidad. Los datos del presente estudio parecen indicar que los profesionales más jóvenes, así como los que llevan más de 15 años de ejercicio, son los más motivados en este proceso.


Ahorro energético y de agua


El 93 por ciento de los dentistas han cambiado las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, y 4 de cada 10 dentistas han contratado a un proveedor o una tarifa de energía verde.  Solo el 55 por ciento de los dentistas han procedido a un aislamiento térmico de sus clínicas.

En cuanto al consumo de agua, el 62 por ciento de los dentistas encuestados tiene instaladas cisternas de bajo consumo de agua en el inodoro, pero únicamente el 11 por ciento de las clínicas ha instalado sensores de movimiento en la grifería. Las instalaciones son revisadas periódicamente por el 59 por ciento para buscar posibles fugas de agua.


Residuos y emisiones de carbono


Las clínicas dentales cumplen rigurosamente con todas las normativas nacionales, autonómicas y locales que regulan y controlan los residuos y emisiones. Según este estudio, el 14 por ciento de los encuestados afirma haber alcanzado ya la meta de cero residuos en vertederos y el 49 por ciento lo tiene entre sus metas de sostenibilidad.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que el primer paso hacia la sostenibilidad en las clínicas dentales exige la correcta identificación de los posibles cambios que se desean introducir: “El proceso de incorporación de la sostenibilidad es lento y a veces costoso, por eso se debe ser realista en los objetivos que se quieren alcanzar. Además, es necesario gestionar correctamente el plan implantado e incorporar indicadores de medición que nos permitan evaluar periódicamente los resultados obtenidos”, declara.

Algunas ideas sostenibles que propone la Organización Colegial son, implementar un programa de esterilización amigable con el medio ambiente, limitar el uso de amalgama a lo estrictamente imprescindible, usar materiales reutilizables, deshacerse de los productos en aerosol, planificar el diseño de la clínica para maximizar la luz y la ventilación naturales y reciclar los cinco grandes: aluminio, vidrio, plástico, papel y acero. También usar reguladores de luz y termostatos programables e instalar un compactador de residuos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.