Condenan a un protésico dental que anunciaba su laboratorio como "consulta"

Queda probado que el acusado realizó funciones reservadas a los dentistas desde su laboratorio de prótesis dental

Exteriores de los juzgados de Sevilla.
Condenan a un protésico dental que anunciaba su laboratorio como "consulta"
jue 16 mayo 2019. 17.50H
El Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla ha condenado a un protésico dental de profesión al pago de siete meses de multa con cuota diaria de siete euros por un delito de intrusismo, ya que queda probado que realizaba funciones propias del dentista “pese a carecer de titulación médica necesaria” para desempeñar dicha actividad.

En su sentencia, el juez determina además que el condenado, en su laboratorio (CEPRODENT S.L.) se anunciaba como “consulta” y realizaba a sus pacientes exámenes bucales, diagnósticos y presupuestos para reparaciones dentarias, actuaciones todas reservadas a licenciados en Odontología o médicos especialistas en Estomatología, “llegando incluso a disponer en su laboratorio de un sillón dental para sus actividades”.

A raíz de una denuncia formulada por la asesoría jurídica del Colegio de Dentistas de Sevilla contra este protésico dental, el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla acordó la apertura del juicio oral en mayo de 2017 contra dicho protésico dental por el citado delito. La sentencia es firme y no cabe recurso.

Desde el Colegio de Dentistas de Sevilla se insiste en la necesidad de seguir luchando contra el intrusismo profesional, uno de los principales problemas de la Odontología. La institución colegial, al igual que los ocho colegios andaluces y el Consejo Andaluz de Dentistas, trabajan desde sus asesorías jurídicas para hacer frente al intrusismo, denunciando ante la Administración tales hechos.

Es, por ello, que la sentencia pone de manifiesto que la calificación como “consulta” de un laboratorio de prótesis dental tiene como objetivo captar a pacientes para realizar dichas prácticas.

El presidente del Colegio de Dentistas, Luis Cáceres, aboga por endurecer las penas impuestas por este tipo de delitos, que en la actualidad son irrisorias, “por lo que al intruso le sale muy barato cometer el delito e incluso en muchos casos reincide”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.