26 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Otras profesiones

"Óscar Castro dice que una prótesis da cáncer si la toca el protésico"

José Manuel Urbano, del comité de defensa profesional, asegura que sus afirmaciones "son de fácil acreditación"

José Manuel Urbano, miembro de la comisión de defensa profesional del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales
"Óscar Castro dice que una prótesis da cáncer si la toca el protésico"
Redacción
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 11:20
José Manuel Urbano, miembro de la comisión de defensa profesional del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales, ha querido contestar este martes al anuncio por parte del Consejo General de Dentistas de España de emprender acciones legales contra él tras la publicación el pasado domingo en Redacción Médica de la entrevista en la que aseguraba, entre otras cosas, que "los dentistas revenden prótesis a cuatro o cinco veces su precio real". En este caso, Urbano se ha reafirmado en sus declaraciones, al tiempo que asegura que “cuanto se ha afirmado [en la entrevista] es de fácil acreditación”.

“En el expediente administrativo de la sanción que le impuso Competencia, ellos mismos confirman que es cierta mi acusación: circulares diciendo que no se entreguen las prescripciones, a montones; todos los colegios y el propio consejo, diciendo que las prescripciones no hay que dárselas al paciente… Eso está depositado en la Audiencia Nacional”, asegura Urbano, quien recuerda que “también les sancionaron por tener unas tarifas orientativas. Y en las propias tarifas especifican los precios medios de lo que les cuesta la prótesis y lo que cobran por la prótesis. Eso lo ponen por escrito”.

“Tenemos hasta grabaciones de los propios presidentes de los colegios de dentistas en procedimientos penales –actuando como testigos- diciendo que lo que están haciendo es participar en la elaboración del producto y en el diseño del producto, cuando lo tienen prohibido por ley. Es una competencia nuestra y además es incompatible con el ejercicio de su profesión”, explica. Además, detalla las prácticas que realizan desde las cúpulas de estos colegios y desde el propio consejo: “Reuniones privadas con los jueces, premios a determinados cargos del ministerio que luego les hacen informes como trajes a medida para llevarlos a los juicios…”.

“A los colegios los tienen totalmente engañados”, se queja Urbano, que entiende que la avalancha de comentarios diciendo “barbaridades” en los foros del Consejo de Dentistas ha motivado esta “amenaza” con emprender acciones legales, si bien considera que el consejo no la llevará a cabo. “Lo tenemos todo acreditado: facturas de montones de dentistas, actas diciendo que ningún dentista separa sus honorarios del precio de las prótesis, que sería conveniente hacerlo pero que no lo hace nadie…”, asegura Urbano, quien pregunta retóricamente respecto al reglamento disciplinario del consejo: “¿Cuántos expedientes sancionadores han abierto? Ninguno”.

Reuniones con jueces y fiscales

“Tenían una página web en la que animaban a los pacientes a poner denuncias falsas contra nosotros. Les decían a los pacientes ‘si ha pasado usted por un protésico, véngase que aunque no sufra daños ahora mismo, puede tenerlos latentes y le puede dar un cáncer’… Claro, estás incitando a poner denuncias falsas. Todo esto está acreditado por la sentencia de Competencia”, sostiene.

“Les hemos pillado circulares en las que se llega a decir [a los propios dentistas]: ‘No se os ocurra dar las prescripciones, porque si no el paciente puede elegir protésico; eso hay que evitarlo a toda costa’”, comenta, insistiendo en que “alguna estaba firmada por Óscar Castro [actual presidente del consejo]”, mientras que “la mayoría estaban firmadas por [Alfonso] Villa Vigil, el anterior presidente”. Incluso va más allá y afirma tener documentos que prueban que desde el consejo animaban a “hacer labores de ‘lobby’ con los jueces. Eso lo tienen escrito. ‘Que tenemos que hacer campañas de desprestigio contra los protésicos dentales. Hay que desacreditarlos incluso dentro de su propio colectivo’”.

“Villa Vigil llega a decir: ‘He estado en el Congreso de los Diputados y parece ser que no van a quitarle la consideración de profesionales sanitarios a los protésicos y esto es un grave problema porque entonces permitiría que pudiesen ser elegidos por los pacientes’”, apunta Urbano, quien señala que el actual presidente, Óscar Castro, “trabaja más en la ‘cocina’: reuniones con jueces, eventos con fiscales, mucho trabajo para meterle miedo a la población diciendo que si la prótesis no la tocan ellos te da cáncer, te da hepatitis…”.

“Antes, al protésico que se le ocurría denunciar lo más mínimo, lo crucificaban. Le hacían boicot y lo arruinaban en una semana. Por suerte, las cosas han cambiado”, explica, al tiempo que argumenta que “cuando tú al consumidor le trasladas la propiedad de un bien –aunque sea dentro de una prestación de servicio- eso se ajusta al modelo de contrato de compraventa. Esto, que antes no era así, se ha corregido a través de una directiva de Consumo. Entonces, como ellos lo que no pueden es vender, lo que hacen es cambiar la naturaleza de las cosas: yo lo que hago no es vender. Sin embargo, cuando te vas a la ley, lo que están haciendo es revender”.

Un "auténtico disparate", según el Consejo de Dentistas

Cuestionado por Redacción Médica, el Consejo General de Dentistas de España ha emitido un comunicado en el que califica de "'auténtico disparate' y de 'contrarias al Ordenamiento Jurídico' las declaraciones de ese portavoz de los Protésicos Dentales, que además se producen tras una condena en firme por intrusismo a 6 meses de cárcel a un protésico en Badajoz, y por ello nuestra Organización tomará todas las acciones legales oportunas".

"Es inadmisible que haya protésicos dentales empeñados en confundir a la sociedad y que, al mismo tiempo, se estén produciendo casi cada semana sentencias por delitos de intrusismo que lo que hacen es poner en riesgo la salud de las personas", asegura el consejo.

"Por último, aclarar de una vez por todas que el único profesional que está capacitado para diagnosticar y tratar las patologías bucales es el dentista, y que el protésico dental no tiene, bajo ningún concepto, competencias clínicas, es decir, no puede trabajar bajo ninguna circunstancia en la boca del paciente", concluye.