El colectivo considera que las declaraciones del miembro del colectivo de protésicos son "falsas"

El Consejo de Dentistas anuncia acciones legales contra los protésicos
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.


20 nov. 2017 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Consejo General de Dentistas de España emprenderá acciones legales contra el protésico José Manuel Urbano, miembro de la Comisión de Defensa Profesional de este colectivo, por las declaraciones que ha efectuado a Redacción Médica.

"En ellas, asegura, entre otras cuestiones injuriosas y calumniosas, que los dentistas 'provocan la situación' que deriva en los casos de intrusismo 'porque hay consignas del Consejo General de Dentistas que preside Óscar Castro para no dar las prescripciones a pacientes', algo que es rotundamente falso y de lo que tendrá que dar cuentas ante un tribunal", asegura el Consejo de Dentistas en un comunicado.

"Además, asevera que cuando un protésico coloca la prótesis dental en la boca de un paciente 'no se manipula la boca, lo único que se manipula es la prótesis', cuando es de sobra conocido que la adaptación de la prótesis dental en la boca del paciente es competencia exclusiva del dentista -ya que los protésicos son fabricantes sin competencias asistenciales- y lo contrario supone la comisión de un delito de intrusismo profesional, tal y como recogen numerosas sentencias al respecto", continúa la nota.

"De igual manera que un fabricante de prótesis de cadera no adapta la misma al paciente, sino que es competencia exclusiva del traumatólogo, un protésico no puede llevar a efecto esta función en la boca del paciente porque legalmente no está capacitado para ello", explica el documento.

"Por otra parte, José Manuel Urbano afirma que 'los dentistas revenden la prótesis al paciente a cuatro o cinco veces su precio real', algo que es también una falsedad manifiesta porque los dentistas nunca comercializan o venden las prótesis, sino que toman las medidas en la boca del paciente para encargarlas al protésico y luego las adaptan y colocan también en la boca del propio paciente", según el colectivo.

"Según dicta la disposición adicional duodécima del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, 'la colocación o entrega de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación', con lo quedan totalmente descalificadas las declaraciones de José Manuel Urbano, que son manifiestamente contrarias al Ordenamiento Jurídico", sostiene el Consejo de Dentistas en el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.