18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

"Los nuevos corsés dan sensación de libertad, no de encarcelamiento"

El diseño de los corsés ha evolucionado con el tiempo y su eficacia es cada vez mayor

Frederic Esteve.
"Los nuevos corsés dan sensación de libertad, no de encarcelamiento"
lun 29 octubre 2018. 13.00H
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
La evolución en el diseño y los materiales de fabricación de los corsés han sido fundamentales en el sector de la Ortopedia. Por ello, ORTO Medical Care ha dedicado una ponencia a tratar este tema bajo el título CAD versus yesotomías en los corsés.

Frederic Esteve hace un repaso a la historia del corsé.

El encargado de la misma ha sido el técnico superior ortoprotésico Frederic Esteve, presidente de la Asociación de Ortopedistas de Cataluña. Esteve ha explicado que "es fundamental entender el comportamiento y la progresión de las curvas de la espalda para diseñar buenos corsés".

Precisamente, apunta este especialista, el conocimiento de estas curvas "ha hecho posible mejorar la eficacia de los corsés". "Hemos de tener muy clara la visión del tronco del escoliótico y sus desviaciones axiales. La finalidad del corsé es invertir las curvas e irlas corrigiendo", ha señalado. 

Esteve ha explicado que un sistema informático permite escanear el tronco humano y ver las curvas mucho más definidas. Tales avances tecnológicos, "han hecho posible que las nuevas ortesis den una sensación de libertad y dinamismo. Todo lo contrario que en la antigüedad cuando el corsé era sinónimo de encarcelamiento".

A pesar de todas las innovaciones tecnológicas que han mejorado la fabricación del corsé, Esteve destaca que hay algo fundamental que no ha cambiado y debe seguirse haciendo: la prueba del corsé. "Se debe hacer siempre en la camilla. Nunca de pie. Es la mejor forma de verificar que todo está corecto", afirma. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.