"La soledad, en casos extremos, puede llevar a una persona hasta la muerte"

Fernando Chacón llama a modificar el modelo tradicional de servicios sociales con intervenciones proactivas

Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología.
"La soledad, en casos extremos, puede llevar a una persona hasta la muerte"
lun 22 julio 2019. 19.30H
Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología, parafrasea a Aristóteles para explicar que las personas somos seres sociales. Por eso, cuando esas relaciones sociales no existen, bien porque la persona no tenga o haya perdido a la gente cercana de su entorno, o bien porque la aislan, comienza el problema de la soledad. Y hay que intervenir sobre ello. 

Chacón imparte una ponencia en el IV Congreso Nacional de Psicología que versa sobre las nuevas tendencias y necesidades de los servicios sociales. Y se centra, muy específicamente, en la soledad. "Hasta ahora se había avanzado que el apoyo social es un amortiguador de los factores de estrés y que beneficia la salud y el bienestar social. Pero en los últimos años, el cuadro de la soledad no deseada se está conviertiendo en una epidemia. Y tiene aspectos muy negativos, tanto en el bienestar psicologico como en el físico", asegura a este medio.

Chacón explica cómo deben ser estas intervenciones.

El vicepresidente del Consejo explica cómo la soledad por aislamiento social, es decir, cuando hay un rechazo como puede ocurrir en entronos laborales, puede derivar en suicidio. "Es alarmante el crecimiento del número de suicidios en jóvenes que, aún siendo todavía más bajos que en muchos países de Europa, está creciendo en los últimos años", asegura. 

También pone de ejemplo un caso que a muchos les puede sonar familiar: el de la pareja de edad avanzada que, cuando uno de los dos miembros fallece, la otra persona muere también no mucho tiempo después. "Porque la soledad, en algunos casos extremos, puede llevar incluso a la muerte", afirma.

Un nuevo modelo proactivo


"Se trata de exponer el problema -señala- y ver cómo abordarlo, porque para eso hace falta una perspectiva totalmente integrada: no basta con los servicios de salud y de salud mental, que por supuesto son necesarios, sino que ahí la coordinación socio-sanitaria y los servicios sociales, a la hora de detectar precoz los casos, es fundamental", señala. 


"No puedes estar esperando en un despacho a que lleguen los problemas"


Explica la experiencia que se puso en marcha por el Colegio Oficial de Psicólogos y el Ayuntamiento de Madrid en ancianos que viven solos. Ellos ayudaron a que abriesen la puerta a la intervención de los servicios sociales. Porque, explica, es necesario que las iniciativas sean multidisciplinares. 

"Creo que hacen falta intervenciones proactivas. Hago un llamamiento a modificar el modelo tradicional de servicios sociales. No puedes estar esperando en un despacho a que lleguen los problemas; hay que detectar esos casos, que es relativamente sencillo, y hay que implicar a toda la comunidad e intentar generar redes de apoyo. Y por supuesto, se deben crear programas inicialmente experimentales, como este, pero que prueben su eficacia. Y si son eficaces, ampliarlo", asegura.

El futuro de las videoconferencias en Psicología 


Durante una entrevista con Redacción Médica, Fernando Chacón ha expuesto uno de los temas que se tratan en este IV Congreso: las sesiones de telepsicología, "un punto controvertido" pero inherente al avance de la sociedad. Por ello, se ha remitido a las guías de buenas prácticas. 

"Puede ser muy apropiado para el piscólogo cuyo paciente tiene que desplazarse en un momento determinado", ha indicado. En esos casos, ha señalado que el profesional debe tener a otro de referencia en el punto dónde esté el paciente por si hubiera algún problema poder derivarle. 

Eso sí, considera que no es tan recomendable en las fases tempranas y que debe hacerse siempre desde plataformas seguras para que no haya problemas con la protección de datos. Todo por el bien del paciente. 

Un momento de la entrevista a Fernando Chacón.

Un momento de la entrevista a Fernando Chacón.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.