18 dic 2018 | Actualizado: 14:20
lun 26 noviembre 2018. 21.00H
"Malnutrición, estrés, hipertensión, inmovilidad...", son solo algunas de las patologías derivadas de una lacra que "afecta al 40 por ciento de las personas mayores en nuestro país", la soledad. Así lo denuncia Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional), que este lunes ha presentado su programa Filia en la jornada Protección a los mayores, su apuesta para combatir la soledad de este colectivo. 

Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN, pone de relieve la necesidad de llevar a cabo acciones contra la soledad de las personas mayores.

"Se está perdiendo el apego a los mayores. Algo que es fruto de la evolución demográfica y social. Se calcula que hay siete millones de personas viviendo solas, de la cuales el 15 por ciento se considera que está en soledad grave", señala Carrero. 

El programa Filia, una iniciativa para unir a las personas


Para poner su granito de arena contra esta situación, el grupo PSN ha desarrollado el programa Filia, una iniciativa que busca unir a personas que buscan compañía con otras dispuestos a dársela. "España es un país muy solidario. Lo que queremos es poner en contacto a esas personas dispuestas a ayudar con quienes lo necesitan, bien sea para charlar, acompañar a hacer la compra, a ir al médico o al teatro", explica. 

En este sentido, el presidente de PSN subraya los beneficios derivados de las relaciones entre jóvenes y mayores: "Es un enriquecimiento mutuo. La experiencia de las personas mayores es una riqueza de la que cualquier joven puede aprovecharse".
 

Gerhotel, un nuevo concepto de residencia



"La soledad no está lo suficientemente visible en la sociedad"


La presentación del programa ha coincidido con el X aniversario de la apertura de Los Robles Gerhotel, una residencia para personas mayores con un concepto innovador que ha dado buenos resultados. "Uno de sus residentes nos agradeció que le salvaramos la vida", afirma Carrero refiriéndose a una persona de 94 años que había perdido a la mayor parte de sus amigos y que en la residencia tuvo la oportunidad de "entablar amistad con personas de su condición social y cultural".

La vicepresidenta de PSN, Carmen Rodríguez Menéndez, ha sido la encargada de exponer los aspectos diferenciales de esta residencia: "El concepto de las residencias gerhotel se basa en tres pilares. Por un lado, la exclusividad, están  dirigidas a profesionales universitarios o sus familiares, lo que garantiza que sus los residentes se encontrarán con personas con afinidades culturales. En segundo lugar, contar con instalaciones adaptadas y avanzadas tecnológicamente, donde se fomentan actividades de inclusión social y cultural. Por último, la ubicación es otro factor elemental". 

En opinión de Carrero, "la soledad no está lo suficientemente visible en la sociedad, precisamente porque las personas que lo padecen no tienen a quién acudir". A su vez, el presidente de PSN ha pedido a los gobernantes públicos que dejen maniobrar al sector privado para poder poner en marcha iniciativas como el programa Filia.

Aspecto de la sala donde ha tenido lugar la jornada 'Protección a los mayores' del Grupo PSN.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.