Suicidio, adicción y soledad acuden al diván de la Psicología española

El IV Congreso Nacional se celebra en Vitoria del 21 al 24 de julio

Barbara Stanley, José Ramón Fernández Hermida y Fernando Chacón.
Suicidio, adicción y soledad acuden al diván de la Psicología española
mar 16 julio 2019. 10.50H
El suicidio continúa siendo la principal causa de muerte en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, y a pesar de sus cerca de 4.000 suicidios anuales, el país continúa sin un plan de prevención. Barbara Stanley, profesora de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) impartirá una conferencia sobre este tema durante el IV Congreso Nacional de Psicología, que se celebra del 21 al 24 de julio en Vitoria. 

El congreso contará con la presencia de María Paz García Vera, delegada del Gobierno de Madrid y presidenta del Congreso; Manuel Martínez Domeneo, director general del Imserso; Mercedes Montenegro, directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid; Martínez Fernández, del PSOE y presidenta del Comité español de Acnur; y Emiliano Martín, coordinador general de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid, entre otros muchos expertos. 

Son muchas las acciones y estrategias que pueden desarrollarse y ponerse en marcha para promover la prevención del suicidio. Entre estas están el desarrollo y la promoción de intervenciones psicológicas específicas basadas en la evidencia, así como la implantación de planes integrales que engloben los diferentes aspectos que inciden en estas conductas. Sin embargo, Stanely señala que hace falta voluntad política y garantizar los recursos económicos y humanos que permitan su puesta en marcha. 

La prevención, "el pariente pobre" 


"La prevención sigue siendo el pariente pobre de la sanidad. El 'negocio de las drogas legales e ilegales' sigue ganándole la mano a la salud pública", señala en una nota de prensa José Ramón Fernández Hermida, vocal del IV Congreso Nacional y profesor titular de la Universidad de Oviedo, que hablará sobre esto en un Simposio Invitado. 


"El negocio de las drogas legales e ilegales sigue ganándole la mano a la salud pública" 


Según explica, son diversas las conductas adictivas que exigen una atención integral que contemple, entre otras cuestiones, los aspectos psicológicos de los abordajes terapéuticos. Sin este componente en las intervenciones, el éxito de las mismas queda "altamente comprometido". 

Sin embargo, a pesar de las cifras actuales, que desvelan el aumento de adicciones con y sin sustancias -como son las adicciones a nuevas tecnologías o al juego con contrapartida monetaria-, así como del impacto que estos problemas tienen en la salud y en la vida de las personas, los aspectos relacionados con la prevención psicológica "están siendo descuidados".

"Tanto la investigación como la intervención profesional adolecen de una escasa financiación. Las administraciones deben crear las condiciones para que haya políticas, dispositivos y profesionales que puedan sostener una prevención que permita reducir la importante cantidad de jóvenes que tienen problemas con las drogas", asegura. 

Las repercusiones de la soledad 


En España hay 11,5 millones de personas mayores de 60 años. Con el aumento de la esperanza de vida, y la inversión de la pirámide poblacional, se estima que superarán esa edad más de uno por cada tres españoles en los próximos años. 

El riesgo de los servicios sociales en España va a ser otro de los temas tratados en la Mesa de Trabajo que presidirá Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de la Psicología y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. 

En esta mesa se abordarán los desarrollos normativos que se vienen elaborando y aprobando, que comprometen la sostenibilidad de los servicios sociales a medio y largo plazo, y atentan contra las intervenciones de calidad.

"Es imprescindible redefinir los modelos de servicios sociales y los pasos que se están dando, con el objetivo de garantizar unos servicios sociales sostenibles, integrales, universales y de calidad", asegura Chacón. Para hablar sobre ellos se reunirán algunos de los expertos más relevantes en el ámbito de las políticas sociales, como los mencionados Matilde Fernández, Manuel Martínez Domeneo o Emilia Martín.

Entre sus muchas conferencias, simposios y mesas de trabajo, el IV Congreso Nacional de Psicología también se abordarán temas tan dispares como la posible adicción al amor, la intervención y prevención de la violencia de género o la Psicología Militar

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.