En el día mundial de la Fisioterapia, la AEF recuerda la aportación de la disciplina en la rehabilitación del Long Covid

"La Fisioterapia es determinante en el tratamiento del Covid persistente"
El presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Fernando Ramos Gómez.


08 sep 2021. 15.45H
SE LEE EN 6 minutos
Transcurrido más de año y medio desde que el coronavirus SARS-CoV-2 cambiase nuestras vidas y de que la comunidad científica y los sistemas sanitarios de todo el mundo se centrasen en la lucha contra la Covid-19, la salud pública se enfrenta ahora a un nuevo reto, el constante crecimiento de número de personas afectadas por Covid Persistente, también denominado Long Covid.

Dolores musculares y en el pecho, fatiga, problemas de respiración, lagunas mentales... son los problemas de salud más comunes de los hasta 201 síntomas que caracterizan el Covid Persistente y que se prolongan durante meses entre el ya muy elevado número de personas de todas las edades que sufren de Covid Persistente, “a las que la Fisioterapia dedica este año su Día Mundial, con una campaña en la que incide en el determinante papel de los fisioterapeutas en su rehabilitación”, tal y como informa el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Fernando Ramos Gómez.

Tras haber evidenciado científica y socialmente el determinante papel que la Fisioterapia continúa desarrollando en el abordaje de las personas afectadas por Covid-19, tanto en la fase aguda de la enfermedad como en la atención de sus múltiples secuelas, y con el objetivo de impedir que la Covid Persistente y sus múltiples síntomas y efectos sobre la salud puedan llegar a convertirse en crónicos, “la Fisioterapia se suma al llamamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para priorizar las acciones contra esta enfermedad y fomentar desde los diferentes niveles asistenciales los procesos de rehabilitación de los pacientes afectados, en los que la acción de los y las fisioterapeutas constituyen una eficaz herramienta”.

“Se trata de una campaña con la que la comunidad mundial de la Fisioterapia pone el foco en informar y concienciar a la población y a los gestores sanitarios sobre la necesidad de implementar la presencia de fisioterapeutas en los sistemas públicos de salud para poder dar una adecuada respuesta a las necesidades que en materia de salud presenta el creciente número de personas afectadas por Covid Persistente”, afirma el presidente de la AEF.

Aunque existe un amplio espectro en la gravedad de los hasta 201 síntomas de afectación multiorgánica que provoca la Covid Persistente, evidentemente se trata de una enfermedad altamente discapacitante, con un alto y negativo impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, al causar grandes limitaciones en su capacidad funcional y afectando también a su desarrollo laboral, intelectual y social.

La Fisioterapia, uno de los principales tratamientos 


Pese a que todavía no se ha desarrollado un tratamiento específico para esta enfermedad, “la Fisioterapia se presenta como una de las principales opciones de tratamiento a la hora de controlar algunos de sus síntomas, como fatiga, dolores articulares, musculares y torácicos, trastornos respiratorios persistentes o problemas neurológicos y de salud mental”, explica el presidente de la AEF. Así se pone de manifiesto en la guía clínica de atención a pacientes Covid Persistente presentada el pasado mes de mayo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).

Se trata de un documento colaborativo elaborado, consensuado y avalado por más de 50 sociedades y asociaciones científico-sanitarias, como la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria (AEF APySC), y que también contó con la participación de colectivos de personas afectadas. Se plantea con el objetivo de convertirse en herramienta de uso común y referencia por parte de todos los profesionales sanitarios para facilitar un correcto diagnóstico de la enfermedad, contribuyendo con ello a ofrecer una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de este creciente grupo poblacional.

La guía incide en la perentoria necesidad de diferenciar esta afectación de las secuelas de la Covid-19, el denominado síndrome Post-Covid, que se producen fundamentalmente entre pacientes que requirieron ingreso hospitalario para superar la infección, mientras que la Covid Persistente afecta a personas que superaron la enfermedad de forma leve o incluso asintomática. E incluye la Fisioterapia como una de las opciones de tratamiento, destacando la utilidad del trabajo de los fisioterapeutas a la hora de ofrecer un control eficaz sobre muchos de los principales síntomas de la enfermedad.

¿Cómo aborda el fisioterapeuta el Covid persistente?


En su el abordaje de la Covid Persistente, el profesional fisioterapeuta valora el estado del paciente y adapta el tratamiento a cada persona, ajustándolo a sus necesidades y haciendo un seguimiento individualizado de su evolución y recuperación.

Con ello, facilita la recuperación o mejoría de su función cardiorrespiratoria, su capacidad funcional, actividad muscular y condición física, además de aliviar el dolor y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida. Además, y para proporcionar una completa recuperación, el profesional fisioterapeuta diseña un programa de control y seguimiento presencial y/o telemático, en función de las necesidades de cada persona sometida a tratamiento.


Programas de Ejercicio Terapéutico


Tal y como pone de manifiesto la evidencia científica, los programas de ejercicio terapéutico, que siempre deben seguirse bajo supervisión de profesionales sanitarios como los fisioterapeutas, tienen beneficiosos resultados en pacientes aquejados de Covid Persistente, al mejorar las funciones de sus aparatos cardiovascular, respiratorio y locomotor, incrementando con ello la tolerancia al esfuerzo. Su prescripción debe individualizarse, estableciendo y adaptando a cada caso la intensidad y duración de las sesiones, evitando esfuerzos y que ocasionen dolor, molestias o fatiga indebida.

"El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada 8 de septiembre desde 1996, conmemorando la fecha en la que se creó en 1951 la World Physiotherapy, organización que agrupa a los y las fisioterapeutas de todo el mundo y que ejerce como órgano consultivo de Organización Mundial de la Salud (OMS)", tal y como destaca la organización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.