El presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro, defiende priorizar a la población más vulnerable

"La cartera bucodental del SNS se va a enfocar más a prevención y salud"
Óscar Castro.


09 jun 2021. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Dentistas se mantiene firme en su petición de ampliar la cartera de servicios de la salud bucodental, una puerta que se abre ahora con la decisión del Ministerio de Sanidad de someter a consulta pública la modificación de varios apartados del Real Decreto que regula este tipo de prestaciones. En cualquier caso, la organización que preside Óscar Castro no ha dado todavía su visto bueno a la propuesta del Gobierno, que, destaca, ha de dirigirse a la población más vulnerable y enfocarse “fundamentalmente en la prevención”.  

Concretamente, Sanidad anunció este lunes que consultará la reforma de cinco anexos del real decreto 1030/2006, relativo a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Uno de los apartados se refiere a la necesidad de “concretar y ampliar la cartera común de servicios de atención a la salud bucodental”, que es una de las grandes reivindicaciones del Consejo de Dentistas, cuyo presidente incide en la importancia de que las intervenciones en salud oral se presten de manera equitativa en el conjunto de España.

Población infantil, discapacitados, embarazadas y mayores


En declaraciones a Redacción Médica, Castro explica que él mismo, como representante de la Comunidad de Murcia; y otro responsable de la organización estuvieron presentes en las dos reuniones que la dirección general de Cartera de Servicios y Farmacia, en las que participaron también, de forma telemática, representantes de todas las autonomías y de sociedades científicas como la Sociedad Española de Odontopediatría.

“Después de varias alegaciones se consensuó que la ampliación de la cartera debía enfocarse fundamentalmente a prevención y promoción de la salud y dirigirse a determinados colectivos prioritarios como son la población infantil, las personas discapacitadas, las embarazadas y los adultos mayores”, asevera el presidente del Consejo de Dentistas.

El propio Castro destaca a este periódico que su Consejo no ha recibido aún el último documento de Sanidad con la propuesta de ampliación de la cartera de servicios, que incluirá el impacto económico de la misma y que ha sido llevado a cabo por una subcomisión realizada "ad hoc". “Estamos a la espera de conocer este informe, indispensable para saber si realmente lo que se propone tiene o no soporte presupuestario”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.