El Ministerio saca a consulta pública el cambio de cinco anexos del Real Decreto con 6 objetivos

Sanidad inicia la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS
Carolina Darias.


07 jun 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad someterá a consulta pública la modificación de hasta 5 puntos del Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre, con los que pretende actualizar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud

En concreto, el departamento liderado por Carolina Darias planea la modificación de los Anexos I, II, III, VI y VII, correspondientes a la cartera de servicios comunes de Salud Pública, Atención Primaria, atención especializada, prestación ortoprotésica y dietética, respectivamente. 

Dicha actualización tiene por objetivo la incorporación de nuevas prestaciones a la cartera común de servicios, así como, concretar y homogeneizar el contenido de las existentes. Con ello, el ministerio tratará de "cubrir determinadas necesidades sanitarias para diferentes colectivos de pacientes y facilitar a los mismos una mejor calidad de vida", indica el documento. 

Así, en relación a Salud Pública, Sanidad tiene previsto actualizar las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce y homocistinuria, así como concretar el cribado neonatal de hipoacusia, cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas.

Consulta pública hasta el 20 de junio 


En cuanto a la hospitalización a domicilio en Atención Primaria, plantea incluir la financiación de la nutrición enteral a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. Dentro de la atención especializada, esta norma pretende no solo concretar, sino también ampliar la cartera común de servicios de atención a la salud bucodental, así como clarificar los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves.

El documento también fija un cambio concreto en cuanto a la prestación ortoprotésica como es la actualización de la situación de la válvula endobronquial en el catálogo común de implantes quirúrgicos para pacientes con fuga aérea persistente tras la finalización del correspondiente estudio de monitorización.

Hasta el próximo 20 de junio, ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán hacer llegar sus propuestas y opiniones sobre los cambios propuestos en la norma a través del correo electrónico: cpncartera@mscbs.es. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.