"Hay que frenar el crecimiento del número de dentistas en España"

Según el presidente del Consejo General de Dentistas, el mercado laboral no puede asumir el incremento de profesionales

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
"Hay que frenar el crecimiento del número de dentistas en España"
jue 13 junio 2019. 14.00H
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España ya hay 37.787 dentistas colegiados, 4.501 más que en 2014. Concretamente, de 2017 a 2018, el incremento fue del 3 por ciento. Los datos publicados reflejan que el 60,7 por ciento de los dentistas colegiados tiene menos de 45 años; el 33,6 por ciento, entre 45 y 64 años; y el 5,7 por ciento, más de 65. Además, el 56,3 por ciento, son mujeres.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que estas cifras demuestran la plétora profesional que sufre la Odontología, un problema que seguirá agravándose si no se toman medidas al respecto. 

“España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año. Resulta sorprendente como nuestro país, con muchos menos habitantes que Italia, Francia y Reino Unido, egresa al mercado un número mayor de dentistas. De hecho, superamos con creces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que tiene que haber un dentista por cada 3.500 ciudadanos”, apunta Castro.

Incremento de profesionales 


Esto deriva en un incremento de dentistas que, evidentemente, el mercado laboral no puede asumir, quedándose en situación de desempleo o teniendo que emigrar a otros países. “Somos la fábrica de dentistas de Europa, con el gasto sociosanitario que ello conlleva, por eso desde el Consejo General de Dentistas hemos pedido en numerosas ocasiones a los partidos políticos que se regule el numerus clausus de las facultades de Odontología”, añade.

El exceso de dentistas también propicia que los jóvenes recién graduados caigan en manos de empresarios especuladores de la salud que los contratan en condiciones precarias, buscando su propio enriquecimiento y priorizando sus beneficios económicos sobre la atención odontológica ética y de calidad al servicio de los ciudadanos. Por lo tanto, la competencia feroz también puede disminuir la calidad asistencial de los tratamientos.

Castro afirma que “la profesión necesita que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas para frenar este aumento descontrolado del número de dentistas. De lo contrario, se seguirán hundiendo las expectativas de futuro de las personas con verdadera vocación por la Odontología”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.