"El intrusismo profesional en Fisioterapia es un problema de salud"

Marisol García, presidenta de Afoq, cuenta los "casos extremos" que han llegado a la Asociación por un falso profesional

Marisol García.
"El intrusismo profesional en Fisioterapia es un problema de salud"
jue 20 febrero 2020. 10.55H
Marisol García preside la asociación Afectados por Fisioterapia, Osteopatía y Quiropráctica, que creó después de que un falso profesional la tratase y le dejara grandes secuelas. En una entrevista con Redacción Médica cuenta el peligro que supone el intrusismo en la profesión y los casos “dramáticos” que han llegado a la asociación por este problema. 

¿Cuáles son los objetivos de Afoq?

Perseguir el intrusismo y la mala praxis y ayudar a los afectados.

¿Ha aumentado el intrusismo en Fisioterapia?

Hay bastante más intrusismo de lo que parece. La situación laboral es la que es y es que están ejerciendo trabajos como el de fisioterapeuta en sitios que no son nada recomendables, incluso en peluquerías.  Actualmente no hay mucho trabajo y las personas de una forma se quieren ganar la vida pero es que con la salud no se puede jugar. Muchos no tienen titulación y al no tenerla no pueden estar colegiados, son dos requisitos que si no tienes estás fuera de la ley.

¿Por qué hay personas que acuden a falsos profesionales?

Lo de la fisioterapia es muy curioso. Te dice una amiga que le ha ido muy bien… Casi siempre la gente no va por la calle y entra así a un sitio porque ponga fisioterapia. Normalmente siempre es recomendado por alguien. El intrusismo es peligrosísimo.

Habría que avisar a la gente para que no acuda a un despacho y porque vea colgado en la pared un título, eso no significa nada. Tienen que ponerse en contacto con el Colegio de Fisioterapeutas y así la responsabilidad civil la tienen cubierta.

¿Qué casos han llegado a la asociación?

Nos han llegado casos muy extremos. Te podría decir muchos porque nos llegan más de los que quisiéramos. Por ejemplo, hay una chica que le dejaron sorda por una manipulación. Otra a la que le hicieron una punción seca y está en espera de la intervención quirúrgica. Es verdad que lo más importante es que estén titulados, pero no menos que estén colegiados.

Si está colegiado, el Colegio comprueba que está titulado. Así que ya estamos seguros. Si no está ni una cosa ni otra, imagínate el ciudadano en qué situación está, que es por lo que acuden a nosotros. En su desesperación no saben qué hacer. No saben que le han cambiado la vida en media hora, luego vienen las secuelas y las intervenciones quirúrgicas.

¿Hay que concienciar más?

Hay que advertir a la población de que el intrusismo en Fisioterapia es un problema de salud. Hay que darle la importancia que tiene. Ahora se habla mucho del coronavirus, y lo entiendo porque es muy grave pero si se supieran los casos tan dramáticos y tan tremendos causados por el intrusismo.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.