16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

"Debería haber psicólogos de guardia en juzgados de violencia de género"

Gómez Hermoso coordina 'Jornada violencia contra la mujer' sobre la visión del profesional y la vivencia de las víctimas

María del Rocío Gómez Hermoso.
"Debería haber psicólogos de guardia en juzgados de violencia de género"
vie 26 octubre 2018. 14.20H
María García
Los psicólogos tienen un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género. De ahí que María del Rocío Gómez Hermoso, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Madrid y psicóloga forense del grupo de expertos del Tribunal Penal Internacional de la Haya, considere que tendría que haber profesionales de guardia en los juzgados de violencia de género.

Psicólogos, juristas y demás expertos se han juntado para visibilizar las distintas formas de violencia de género y profundizar en las mujeres como sus víctimas en la 'Jornada Violencia contra la mujer: La visión profesional y la vivencia de las víctimas' en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros. En este acto, organizado por el Colegio de Psicólogos de Madrid  en colaboración el Consejo General de la Psicología de España y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, también se ha hablado de estrategias para la prevención, la evaluación y la intervención

Nuria Mateos de la Calle, psicóloga forense en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Madrid; Juan Hermoso, de la división de Psicología de Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros; Mª José Bueno Casas, responsable del Área de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas; y Timanfaya Hernández Martínez, psicóloga del Punto de Violencia de Género de Coslada y psicóloga de la Red de Oficinas Judiciales de Madrid. 


Gómez Hermoso ha sido una de las coordinadoras de esta jornada, que ha contado con cuatro mesas. "El primer tema ha estado centrado fundamentalmente en el trauma y en el apego, un elemento claramente psicológico, y sobre cómo influye en el desarrollo de enfermedades mentales y de trastornos de personalidad en la infancia, en los niños que están viviendo situaciones de conflicto familiar".

La segunda mesa ha tratado sobre la intervención de instituciones en todo lo referente a violencia de género. Para ello, además de con la propia Gómez Hermoso, se ha contado con la directora general de Prevención y Atención frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid, María Naredo Molero; una psicóloga forense en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Madrid, Nuria Mateos de la Calle; y la jefa de Sección de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Delgado Echeverría

La jornada, que continúa durante la tarde, aborda en una tercera mesa la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, mientras que en una cuarta se habla del consentimiento y delitos sexuales dentro de las relaciones de pareja. "Un tema importantísimo y muy de actualidad. Es lo que estamos viendo en la modificación del Código Penal", asegura Gómez Hermoso. 

Durante la jornada también se habla sobre la importancia de los factores psicológicos en las víctimas, así como de los instrumentos para la Valoración del Riesgo en aquellas mujeres en el contexto forense que, según Gómez Hermoso, están actualizados. "Lo que no hay son recursos suficientes como para tener psicólogos forenses que realicen las valoraciones. Por ejemplo, en los juzgados de violencia sobre la mujer no hay psicólogos de guardia nunca. Tendría que haber para la adopción de medidas cautelares", reivindica la experta. 

María del Rocío Gémez Hermoso, psicóloga forense en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria; Carmen Delgado Echevarría, jefa de Sección de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial; María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid; y Nuria Mateos de la Calle, psicóloga forense en los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de Madrid. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.