20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Una nueva técnica permite el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

El sistema es mínimamente invasivo y asequible y permite reducir las elevadas tasas de mortalidad actuales

Los casos de cáncer de pulmón aumentan en las mujeres.
Una nueva técnica permite el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón
dom 04 noviembre 2018. 15.40H
Redacción
Un nuevo sistema basado en biomarcadores epigenéticos para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón fiable, mínimamente invasivo y asequible permite ayudar a una detección más rápida de este tipo de tumor y, con ello, reducir las elevadas tasas de mortalidad actuales.

Este modelo epigenético está especialmente indicado en aquellos casos en los que la biopsia no es factible o cuando la citología no es concluyente, según han informado desde el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia, entidad que ha patentado el sistema internacionalmente.

El IIS de La Fe y la empresa valenciana de servicios avanzados de prevención de cáncer y asesoramiento genético Bemygene han firmado un acuerdo de licencia para comercializar e impulsar el desarrollo y comercialización de este kit epigenético.

También han firmado un acuerdo de licencia para comercializarlo el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El sistema permite combinar el estado epigenético de cuatro genes para generar un valor de probabilidad de cáncer de pulmón personalizado para cada paciente.

El director de la Unidad de Epigenómica y miembro del Grupo de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe, Juan Sandoval, es el investigador principal de este proyecto de investigación que se trasladará al paciente a través de un kit de diagnóstico.

El kit es el resultado de la investigación financiada con fondos FEDER y del Instituto de Salud Carlos III



El kit es el resultado de la investigación financiada con fondos FEDER y del Instituto de Salud Carlos III y recogidos en el artículo “A novel epigenetic signature for early diagnosis in lung cancer”, publicado en la revista científica Clinical Cancer Research en 2016.

Ayuda a mejorar el diagnóstico


Bemygene ha elaborado un estudio que ha permitido definir el segmento de pacientes en el que el kit será realmente necesario, debido a las limitaciones de las técnicas convencionales, favoreciendo así su futura introducción en la rutina clínica.

Según Sandoval, este modelo de marcadores epigenéticos “puede ayudar a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón y, por lo tanto, disminuir las elevadas tasas de mortalidad actuales”.

"Es un kit muy fiable, mínimamente invasivo y asequible, por lo que complementa y mejora los sistemas aplicados actualmente y permite, además, el diagnóstico de zonas en las que no es posible usar las técnicas convencionales, ya que no son biopsiables”, asegura Sandoval, que lo considera un “aspecto determinante” para su futura incorporación al sistema sanitario.

El de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo y la evolución del paciente está estrechamente vinculada a la etapa del tumor en el momento del diagnóstico.

Debido a su manifestación clínica tardía, la mayoría de los pacientes es diagnosticada en etapas avanzadas, cuando el tratamiento curativo ya no es posible. Actualmente, la citología es el método estándar para el diagnóstico de este tipo de cáncer en muestras respiratorias mínimamente invasivas, pero es un método con baja sensibilidad.

Por ello existe una necesidad de búsqueda de nuevos biomarcadores moleculares que mejoren el proceso diagnóstico del cáncer de pulmón, según las fuentes.

La principal aportación de este kit de diagnóstico en broncoaspirados y esputos inducidos, además de su elevada sensibilidad, es su capacidad de producir un rango continuo de predicciones entre el 100 y el 0 % (positivo-negativo).

El personal especialista de oncología podrá así tomar diversas acciones de acuerdo con las predicciones, como la realización de pruebas adicionales en los casos dudosos.

El desarrollo de un cáncer de pulmón suele llevar asociada una morbilidad que impide la realización de biopsias, y en estos casos está indicada la aplicación de esta herramienta epigenética que, además, es capaz de identificar falsos negativos provenientes de las pruebas de citología.

”La combinación de este modelo epigenético, altamente sensible y específico, junto con los métodos clínicos estándar puede ayudar a mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón y disminuir la tasa de mortalidad actual”, afirma.

Al ser una técnica mínimamente invasiva y asequible, su uso podría hacerse extensivo a la clínica rutinaria hospitalaria y el siguiente paso, según las fuentes, es la promoción de un ensayo clínico desde el IIS La Fe que permita evaluar la aplicación del algoritmo en un entorno clínico real.

Según destaca la responsable de Bemygene, Teresa Valdés Sánchez, el acuerdo para desarrollar este sistema supone la posibilidad de hacer llegar a los pacientes una tecnología, que podría aumentar significativamente la probabilidad de éxito de las terapias contra el cáncer de pulmón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.