13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Una mala salud bucodental duplica las posibilidades de cáncer de pulmón

El estudio ha analizado la el estado de las encías de los pacientes durante 15 años

La mala higiene dental se relaciona con una mayor incidencia de cáncer.
Una mala salud bucodental duplica las posibilidades de cáncer de pulmón
jue 01 febrero 2018. 18.30H
Redacción
La salud bucodental influye directamente en el desarrollo de otro tipo de enfermedades como por ejemplo el cáncer. Según un estudio de la American Cancer Society, en el que se analizaron las encías de más de 7.000 pacientes a lo largo de 15 años, las personas que tenían una enfermedad grave en las mismas tenían una probabilidad más alta de padecer cáncer.

El estudio determinó que los sujetos que padecían algún tipo de enfermedad en las encías tenían un 24% más de posibilidades de acabar desarrollando cualquier tipo de tumor, pero en especial el de pulmón. Además, también se asoció con una tasa más alta de cáncer colorrectal entre los participantes.

“El estudio no puede probar que una enfermedad en las encías acabe desarrollando cáncer, pero sí es cierto que se ha observado esta tendencia entre los pacientes que tenían una mala higiene bucodental, que eran la mayoría de los sujetos que tenían más de 30 años”, aseguró Leonard Lichtenfeld, uno de los autores del estudio.

Para determinar el grado de incidencia de los tumores, los investigadores también analizaron los exámenes dentales, de hacía años, de los pacientes. Además, también se tuvo en cuenta el sexo, la edad, el peso, el consumo de alcohol y el tabaquismo, para obtener una mayor fiabilidad en cuanto a los datos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.