Cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid han aportado un total de 22 pacientes para la investigación

Quimio-inmunoterapia para triplicar la supervivencia en cáncer de pulmón
El Hospital Puerta de Hierro es uno de los centros sanitarios participantes en la investigación.


09 ago 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid han participado en un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional (NADIM II), que ha cambiado el paradigma de tratamiento del cáncer de pulmón en estadios intermedios al demostrar que la administración de una combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía, en pacientes que se encuentran en esta fase de la enfermedad, es hasta tres veces más efectiva que si se trata solo con la primera de ellas.

Concretamente, los centros sanitarios de la región participantes, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro Majadahonda, La Paz y 12 de Octubre, han aportado un total de 22 pacientes al estudio, lo que supone prácticamente un cuarto de los 86 reclutados en toda España, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda y, a su vez, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Mariano Provencio, ha presentado datos de supervivencia global y de libre de progresión de esta terapia en la sesión presidencial de la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón, el encuentro científico más importante del mundo sobre esta enfermedad, celebrado en Viena (Austria).

En él, se ha expuesto cómo un 85,3 por ciento de personas con este tipo de patología en estadios intermedios, tratados con quimio-inmunoterapia antes de cirugía, alcanza una supervivencia global superior a dos años, frente a un 64,8 por ciento que lo hacen con la administración solo de quimioterapia. Este ensayo clínico es el primero que demuestra el incremento de la misma mediante este esquema.

Los datos de supervivencia libre de progresión, es decir, el tiempo desde que el paciente comienza la medicación hasta que progresa el tumor, también son muy significativos. Hasta un 67,3 por ciento de ellos no avanza en su enfermedad en los primeros dos años tras someterse a este nuevo método de tratamiento, un porcentaje que se reduce al 52,6 por ciento en aquellos que solo reciben quimioterapia.

El 36,2 por ciento logra una reducción completa del tumor


Los primeros datos del estudio NADIM II, que se presentaron en el Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO) el pasado mes de junio en Chicago, ya demostraron que un 36,2 por ciento de los pacientes tratados con la combinación lograba una reducción completa del tumor, frente al 6,8 por ciento que obtenía este resultado con la administración solo de quimioterapia. Ninguna de las personas que obtuvieron una respuesta patológica completa durante el ensayo clínico ha progresado todavía en su enfermedad o fallecido.

Además, demostró que la tasa de respuesta objetiva global también era mayor, pasando de un 48,2 por ciento con el esquema de tratamiento estándar, a un 75,4 por ciento en aquellos tratados con quimio-inmunoterapia. Al reducirse el tamaño del tumor de forma más efectiva con esta combinación, el porcentaje de enfermos que veían cómo este pasaba a ser operable y podían, por tanto, someterse a una intervención quirúrgica también aumentaba significativamente, pasando de un 69 por ciento a un 93 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.