Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Oncología Médica

Posible nueva diana en sarcoma de Ewing tras años sin avances

El uso de inhibidores de factores de crecimiento afectó al crecimiento tumoral en animales

Los integrantes de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles.
Posible nueva diana en sarcoma de Ewing tras años sin avances
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 11:00
El grupo de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III ha descubierto una posible nueva vía de actuación frente al sarcoma de Ewing.

Se trataría del uso de inhibidores de los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), que han demostrado efectos sobre el crecimiento tumoral en animales de laboratorio. Algunos de estos fármacos ya están aprobados en otras indicaciones.

Los investigadores, dirigidos por Javier Alonso, caracterizaron el gen sprouty-1 (SPRY1) y su papel como supresor tumoral, ya que está implicado en la regulación negativa de rutas de señalización activadas por factores de crecimiento con el FGF.

El sarcoma de Ewing es un tumor pediátrico del que se diagnostican anualmente en España unos 30 nuevos casos. Se desarrolla principalmente en los huesos y es muy agresivo: solo el 50 por ciento de los niños diagnosticados sobreviven a la enfermedad.

La importancia de este descubrimiento radica en que las tasas de supervivencia han permanecido estancadas durante las últimas décadas, por lo que era necesario investigar nuevas dianas terapéuticas.

El trabajo de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles ha sido publicado en la revista Oncogene y forma parte de la tesis doctoral de Florencia Cidre-Aranaz titulada ‘El papel de SPRY1 en la patogénesis del Sarcoma de Ewing: Implicaciones pronósticas y terapéuticas’.