14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Oncología

Oncología no ve "base científica" para hacer mamografías a los 35 años

La SEOM no ve muy claro el beneficio de adelantar la edad de la primera mamografía

Agustí Barnadas, vicepresidente de Geicam; Montserrat Domènech, presidenta de Fecma; Miguel Martín y Eva María Ciruelos. presidenta del Grupo Solti.
Oncología no ve "base científica" para hacer mamografías a los 35 años
mar 11 octubre 2016. 19.20H
Redacción
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, asegura que no existe "base científica" para recomendar una primera mamografía a los 35 años como pretende la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para mejorar el pronóstico del cáncer de mama en España.

"Yo no veo muy claro hacer la mamografía a estas edades", ha reconocido el presidente de la SEOM, Miguel Martín, en un acto organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebrará el 19 de octubre, después de que la semana pasada la SEGO avanzara que estaban preparando una 'oncoguía' en la que recomendarían una primera mamografía, junto a la exploración, a las mujeres de 35 años.

Ante esta propuesta, Martín admite que no hay base científica que justifique su uso a estas edades ya que "las mamas son muy densas y no está claro que sirva para aumentar la supervivencia del cáncer de mama".

Además, ha añadido el presidente de SEOM, "no hay que olvidar que la mamografía también tiene efectos secundarios ya que puede suponer biopsias y otras actuaciones médicas que pueden resultar innecesarias".

"Lo único positivo es que podría aumentar la concienciación de la mujer sobre la importancia de vigilarse las mamas, sobre todo teniendo presente que entre una de cada 8-9 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y, por ello, no hay que tenerle miedo y estar vigilante", ha reconocido.

La única salvedad para hacer un cribado antes de los 50 años, ha añadido Agustí Barnadas, vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), sería en las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama hereditario por alguna mutación genética, aunque en estos casos sería mejor utilizar resonancia magnética de mama porque a esas edades con la mamografía "es más difícil su interpretación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.