Exjefe del Clínico San Cecilio, lideró en España la enseñanza de los Cuidados Paliativos en la universidad

Muere el oncólogo García Puche, pionero en Cuidados Paliativos
José Luis García Puche, especialista en Oncología.


12 may 2022. 08.30H
SE LEE EN 5 minutos
La Oncología Médica, y en especial la granadina, está de luto por la muerte de José Luis García Puche (Granada, 1947), recordado director de la Unidad Clínica de Oncología Médica del Hospital Clínico San Cecilio, centro al que dedicó 40 años de su carrera profesional, de 1967 a 2017.

"Es un dia triste para la familia del Clínico de Granada", ha lamentado el centro en sus redes sociales. "Su huella permanece indeleble en nuestros servicios de Oncología donde desarrolló una gran labor". También el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho público su "más sentido pésame" ante la noticia del fallecimiento de García Puche.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, en la que también fue profesor con posterioridad, realizó parte de su formación inicial en la especialidad en la ciudad italiana de Milán, en el Istituto Nazionale dei Tumori

De allí de vuelta a Granada, plaza desde la que obtuvo el reconocimiento nacional e internacional, siendo autor de autor de más de 100 artículos y más de 250 ponencias y comunicaciones.

Patrono de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), en una entrevista con esta institución explicaba el porqué de su dedicación a la Medicina: "Mi padre era ATS y maestro y mi abuela, matrona. Desde niño entendí que no había mejor trabajo que la dedicación profesional de un médico".

¿Por qué elegir Oncología?


En esa misma charla publicada por la Fundación ECO, García Puche también explica por qué eligió la especialidad de Oncología dentro de la Medicina. "El cáncer era, y aún lo es, algo más que una enfermedad. El miedo reverencial a padecerlo, la condena a muerte que su diagnóstico significaba y todo aquel misterio asociado retaba mi imaginación. En la medida que comencé a entender en mis estudios de Biología la naturaleza de la enfermedad y la manera de combatirla, se me hizo muy atractivo este campo de la Medicina. De alguna manera estábamos asumiendo el modelo de la QT etiotropa, tan fructífero en otras áreas de la Medicina. Ese mismo año falleció mi abuela, de un cáncer de útero. Era la persona más importante para mí en la familia. Fue entonces cuando me incorporé como alumno interno al Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada".

Pionero de los Cuidados Paliativos


También fue pionero en el desarrollo de los Cuidados Paliativos en España. Autor de un plan específico que le encargó la Junta de Andalucía, fue el primero en introducir junto a Justo Cabrera y Plácido Guardia la asignatura específica en los cursos de quinto y sexto de la Facultad de Medicina de Granada. Fue a finales del siglo pasado, y el propio García Puche lo explicaba así en un artículo del diario El País: "En la Facultad enseñamos que toda medida terapéutica está destinada a curar, y si no lo hace no sirve. Aquí demostramos que mejorar las condiciones de un paciente, aliviar su dolor en sus últimos meses de vida también es un logro médico".


En Melilla puso en marcha una Unidad de Oncología en el Hospital Comarcal, a la que asistía dos veces en semana durante años; fue reconocido por ello con la Medalla de Oro de la Ciudad



Está en posesión, entre otros galardones, de la Medalla de Oro de la ciudad de Melilla (puso en marcha allí una Unidad en el Comarcal y prestaba asistencia dos veces en semana) y la de Plata de la Cruz Roja por su participación en las inundaciones de La Rábita en 1973. 

Impulsor de la Asociación Española contra el Cáncer, de la que fue presidente.

Reacciones de colegas y discípulos


El fallecimiento de García Puche ha tenido lógicamente una rápida respuesta entre la profesión médica, que ha querido destacar su figura. María José Serrano, de la Unidad Clínica de Oncología del Virgen de las Nieves, ha expresado su pesar en redes sociales: "Has sido y serás mi referencia, me enseñaste a trabajar con diligencia y con mucho amor a los pacientes. Gracias infinitas. El mundo es mas pobre hoy. Te recordaré siempre".

El catedrático de Medicina Legal y Forense José Antonio Lorente le ha definido como "un maestro y un amigo, magnífico profesional, MÉDICO en mayúsculas al que ninguno de nosotros ni sus pacientes ni los familiares de estos olvidarán. Gracias por todo y por siempre, José Luis".

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, le ha definido como "un profesor y médico profesional reconocido pero, lo que de verdad le hacía excepcional, era su profunda humanidad".

La oncóloga médica Encarnación González Flores ha recordado que "la Oncología de Granada te debe mucho".

La Sociedad Internacional de Biopsia Líquida, de la que fue fundador, también ha mandado un mensaje en memoria de García Puche: "Era un visionario, un genio y una persona maravillosa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.