La especialista también es vocal de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM)

Medina Magán, jefa de Servicio de Oncología Médica del Torrecárdenas
Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.


20 jun 2022. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería cuenta con una nueva jefa de Servicio de Oncología Médica, Begoña Medina Magán. Tal y como lo ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este lunes. La especialista, además, es vocal de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

La jefa de Servicio de Oncología Médica del Torrecárdenas también es directora de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio. Asimismo, en cuanto a otro área asistencial que Medina Magán coordina es la Unidad de tumores digestivos, junto a los oncólogos Piedad Reche y Renato Salguero.  

En este sentido, Medina Magán también ha realizado el Plan Docente de Oncología Médica del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Tal y como recoge el Plan, la especialista recalca que "el concepto óptimo de asistencia oncológica implica tres aspectos indisociables: una asistencia clínica integrada basada en la multidisciplinaridad, fundamental para el tratamiento del paciente oncológico; un programa de investigación básica, traslacional y clínica con clara interrelación con la asistencia, y un programa de formación en pregrado, doctorado y especialización bajo el amparo de la Universidad y de ámbito internacional. 

Objetovos docentes de formación específica en Oncología


La tutora de los residentes que deciden especializarse en Oncología en el Torrecárdenas establece en el Plan que los objetivos docentes de la formación específica de la especialidad de Oncología Médica son los siguientes:
  • Conocimiento de la historia natural de los tumores.
  • Reconocer las situaciones de urgencia derivadas de las complicaciones del proceso tumoral y de los efectos secundarios de los tratamientos.
  • Conocer  los  protocolos  terapéuticos  de  los  tumores de  las  áreas  asistenciales  por las que efectúe la rotación.
  • Durante   la   especialidad,   el   médico   Residente   deberá   poder   realizar   pruebas diagnósticas  y  terapéuticas  como  son:  toracocentesis,  paracentesis  diagnósticas  y terapéuticas, punción lumbar y tratamientos intratecales.
  • Evaluar  adecuadamente  al  paciente  terminal.  Utilización  de  escalas  de  valoración de síntomas.
  • Realizar   una   valoración   emocional   del   paciente   y   de   la   familia  que   permita identificar a aquellos que requieran un tratamiento especializado.
  • Manejar adecuadamente los síntomas más frecuentes del paciente terminal: dolor, insomnio, astenia, estreñimiento, disnea, delirium, etc.
  • Identificar las necesidades sociales y espirituales del paciente y facilitar su solución.
  • Utilizar adecuadamente la sedación del paciente terminal.
  • Diagnóstico de las neoplasias: Deberá conocer la historia natural de los principales tumores,   incluyendo   estadificación,   pronóstico   y   tratamiento   de   las   mismas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.