18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Especialidades > Oncología Médica

La proteína MAP17, factor causal de cáncer y enfermedad inflamatoria

Su sobreexpresión se relaciona con la aparición de tumores, Crohn, EPOC o psoriasis

Amancio Carnero, investigador del Ciberonc.
La proteína MAP17, factor causal de cáncer y enfermedad inflamatoria
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 13:10
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc) ha identificado la proteína MAP17 como elemento causal en cáncer. El grupo de investigación de Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha publicado sus hallazgos en Oncotarget.

La proteína MAP17 activa la inflamación en los sitios donde se sobreexpresa, tanto en cáncer como en otras enfermedades inflamatorias tipo Croh, EPOC o psoriasis. Esto sugiere que esta proteína es causal en la inflamación, y ésta puede generar un feedback positivo aumentando la probabilidad de cáncer.

MAP17 es una proteína de carga que transporta proteínas de membrana a través del retículo endoplásmico. Por lo tanto, su sobreexpresión puede estar relacionada con un exceso de proteínas de membrana que pueden reconocerse como una señal no deseada, desencadenando inflamación local.

En el trabajo publicado en Oncotarget, los autores encontraron una correlación entre la expresión de MAP17 y el fenotipo inflamatorio en tumores y en otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, el esófago de Barrett, la EPOC o la psoriasis.

Se correlacionó también con otros marcadores de inflamación, como HLA, BBS10, HERC2, ADNP y Pycard. Además, regula directamente la activación de NFAT2 e IL-6, induciendo la diferenciación de monocitos a células dendríticas y sugiriendo un papel causal de MAP17 en la inflamación, sobre todo en tumores.