Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Especialidades > Oncología Médica

Los telómeros retrasan la aparición del cáncer y alargan la vida un 13%

La investigación de María Blasco resalta su función para postergar el envejecimiento y enfermedades en ratones

María A. Blasco, directora del CNIO y Juan José Equiza, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Los telómeros retrasan la aparición del cáncer y alargan la vida un 13%
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 16:50
Alargar los años y la calidad de vida. Esa es la línea de investigación central de María A. Blasco, directora del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien ha dado con una pieza clave para postergar el envejecimiento de los seres vivos y postergar unos tipos de enfermedades, entre las que se encuentran el cáncer o la fibrosis pulmonar. Una parte de su trabajo ha sido presentada en el marco del XXXIX Aniversario del Hospital Universitario Ramón y Cajal por medio de la presentación de la lección conmemorativa ‘Telómeros como dianas terapéuticas para cáncer y envejecimiento’.

Blasco, autora de más de 250 artículos científicos en revistas de prestigio internacional, ha centrado su investigación en los telómeros y telomerasa. Sus estudios han permitido ver cómo el incremento de estos extremos de los cromosomas favorece a un aumento de un 24 por ciento en la vida media del grupo de ratones empleados en los trabajos preclínicos, así como en un 13 por ciento más a la vida máxima de los especímenes. Un resultado que no descarta podrá repetirse en el caso de los humanos, según ha indicado en el acto presidido por Juan José Equiza, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

María A. Blasco, directora del CNIO y Juan José Equiza, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

María A. Blasco, directora del CNIO y Juan José Equiza, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


Los resultados obtenidos por la directora del Centro de Investigaciones Oncológicas se han obtenido en ratones con uno o dos años, “lo que sería un equivalente a unos 60 años de un humano”. En este sentido, destaca que el aumento de los telómeros tiene un efecto directo en el retraso de la aparición de patologías como infartos de miocardio, síndrome de envejecimiento prematuro, anemia plástica por telómeros cortos y fibrosis pulmonar. Al mismo tiempo que favorecen una recuperación más rápida y eficaz del organismo.

El potencial del área de investigación podrá ser fundamental en la lucha contra el cáncer y en la mejora de la calidad de vida. Una línea en la que buscará contar con el apoyo de Blasco, quien ha trasladado sus investigaciones a nuevas aplicaciones a través de cuatro patentes concedidas en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Asimismo, ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destacan algunos como la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular o el Swiss Bridge Award for Research in Cancer.

Durante la lección conmemorativa ?Telómeros como dianas terapéuticas para cáncer y envejecimiento?.

Durante la lección conmemorativa ‘Telómeros como dianas terapéuticas para cáncer y envejecimiento’.