14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Oncología

Los supervivientes del cáncer infantil tienen más trastornos del sueño

Un estudio revela mayores problemas asociados a esta población

Los supervivientes del cáncer infantil tienen más trastornos del sueño
lun 04 junio 2018. 18.20H
Redacción
Los supervivientes de cáncer infantil tienen más probabilidades de sufrir trastornos del sueño y problemas emocionales asociados a los mismos, según un estudio cuyo resumen ha sido publicado en el suplemento on-line de la revista Sleep.

El trabajo hizo un seguimiento de 1.933 supervivientes (algo más de la mitad fueron mujeres). La media de edad fue de 35 años, pero habían pasado más de 23 desde el diagnóstico. También, se compararon con sus hermanos (380 participantes, con una medida de edad de 33 años).

Estrés emocional persistente

“Nuestros resultados indican que para los supervivientes de cáncer infantil que han reportado trastornos del sueño, hay una gran probabilidad de empeoramiento o estrés emocional persistente”, comenta Lauren Daniel, profesor asistente de Psicología de la Universidad Rutgers en Camden, Nueva Jersey.


Los resultados enfatizan la importancia de abordar los problemas del sueño de largos supervivientes


Aquellos que habían pasado por un cáncer infantil tenían un 31 por ciento más de somnolencia diurna y un 26 por ciento de baja eficacia del sueño. Como consecuencia, desarrollaban más problemas de estrés emocional.

Larga supervivencia al cáncer

Los resultados enfatizan la importancia de abordar los trastornos del sueño asociados a la larga supervivencia al cáncer. “El sueño es bastante susceptible a las intervenciones conductuales”, afirma Daniel.

“Los esfuerzos para mejorar el sueño pueden hacerlo también con la salud y la calidad de vida en supervivientes al cáncer infantil en el largo plazo”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.