Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Oncología Médica

Los problemas cognitivos de la quimio persisten hasta 6 meses después

El estudio ha sido publicado en 'Journal of Clinical Oncology'

Memoria, atención y procesamiento de la información se ven afectados por los tratamientos.
Los problemas cognitivos de la quimio persisten hasta 6 meses después
Redacción
Miércoles, 04 de enero de 2017, a las 16:40
Las pacientes de cáncer de mama sometidas a quimioterapia tienen problemas cognitivos relacionados con la memoria, atención y procesamiento de la información, que persisten hasta seis meses después del tratamiento.

Es la conclusión de un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology y realizado por investigadores del Wilmot Cancer Institute de la Universidad de Rochester (EEUU), que compararon las dificultades cognitivas en 581 pacientes de cáncer de mama con las de 384 personas sanas de similares características.

Según los investigadores, estudios previos sobre el tema dejaron en el aire varias cuestiones sobre cuándo y por qué ocurre este fenómeno, y quiénes son más susceptibles de desarrollarlo. Utilizaron la herramienta FACT-Cog, que compara la dificultad autopercibida y la percibida por otros.

Las puntuaciones FACT-Cog en pacientes de cáncer de mama exhibieron un 45 por ciento más de discapacidad. En el periodo de un año hubo un 36,5 por ciento de las mujeres vivió una caída en las puntuaciones comparadas del 13,6 por ciento.

Edad y raza, factores influyentes

Los investigadores explican que los síntomas de ansiedad y depresión existentes al comienzo del tratamiento tiene un gran impacto en las puntuaciones. Además, la edad y la raza también influían: las mujeres jóvenes y las de raza negra sufrían más los efectos. Aquellas que recibieron terapia hormonal o radiación tras la quimioterapia tuvieron problemas similares.

Michelle C. Janelsins, investigadora principal del estudio, explica que el próximo paso es “entender el papel de los mecanismos biológicos que pueden conllevar el riesgo de problemas cognitivos en pacientes”.