Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30
Especialidades > Oncología Médica

Las vasectomías no aumentan el riesgo de cáncer de próstata

Investigaciones previas sugerían que esta intervención incrementaba un 10% la probabilidad de desarrollar un tumor

En Estados Unidos solo utiliza esta técnica de control de la natalidad el 5% de las parejas.
Las vasectomías no aumentan el riesgo de cáncer de próstata
Redacción
Viernes, 23 de septiembre de 2016, a las 12:20
Una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer descarta que los hombres que se someten a una vasectomía tengan más riesgo de sufrir cáncer de próstata, como había sugerido alguna investigación previa. Las preocupaciones por los daños colaterales de esta intervención se dispararon después de que un estudio publicado en 2014 vinculara las vasectomías a un riesgo del 10 por ciento de desarrollar tumores de próstata. Además, el riesgo de mortalidad en caso de sufrirlo era un 20 por ciento mayor.

En Estados Unidos se estima que solo utiliza esta técnica para controlar la natalidad el cinco por ciento de las parejas en edad reproductiva, según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés). Pese a ello, los hombres que se someten a este procedimiento de esterilización suelen estar muy preocupados por si puede afectar a su vida sexual y si tiene algún impacto para su salud.

Sin embargo, según ha explicado Eric Jacobs, investigador de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta (Estados Unidos), en el trabajo que ha publicado la revista Journal of Clinical Oncology, “que es poco probable que la vasectomía aumente de forma significativa el riesgo de desarrollar cualquier tumor en la próstata”.

En su trabajo analizaron datos de casi 364.000 hombres que tenían por lo menos 40 años cuando se incorporaron a un gran estudio de prevención de cáncer en 1982, incluyendo 42.000 hombres que se habían sometido a una vasectomía. Tras más de 30 años de seguimiento, vieron como 7.400 hombres murieron de cáncer de próstata pero, en términos generales, haberse sometido a una vasectomía apenas se asociaba a un riesgo un uno por ciento mayor de morir por cáncer de próstata, una “diferencia demasiado pequeña como para pensar en una relación de causalidad”.

Asimismo, en lo que respecta al desarrollo de estos tumores, vieron como quienes se sometieron a una vasectomía tenían un nueve por ciento menos probabilidades de sufrir tumores letales de alto grado, aunque esta diferencia también fue estadísticamente insignificante.

No obstante, una limitación del estudio es que no tenían datos de aquellos participantes que se sometieron a una vasectomía después de iniciar el seguimiento. A la espera de nuevos estudios que descarten por completo esta asociación, los autores recuerdan que existen otros factores más determinantes para la aparición del cáncer de próstata, tales como el tabaco o la obesidad, y por ello animan a “centrarse en mantener un peso saludable y dejar de fumar” para evitar estos tumores.