Las mujeres jóvenes con cáncer de pulmón sufren un "doble estigma"

Javier de Castro señala que "el tabaco solo está detrás del 50-60% de los casos de cáncer de pulmón mujeres"

Javier de Castro y Marga Majem, presidente y vicepresidenta de Icapem.
Las mujeres jóvenes con cáncer de pulmón sufren un "doble estigma"
mié 18 diciembre 2019. 15.30H
El cáncer de pulmón en mujeres jóvenes supone un doble estigma: por una parte, es una enfermedad sobre la que pesa el la 'culpabilidad' del tabaco y de ser una enfermedad autoinfligida; y, por otra, al ser jóvenes, es más difícil de diagnosticar. Por eso jóvenes mujeres deportistas se han unido para visibilizar esta enfermedad y luchar contra lacra que supone mediante la campaña 'Únete a nuestra selección contra el cáncer de pulmón en mujeres'.

La campaña ha contado con deportistas de élite para concienciar contra el tabaco.

Javier de Castro, presidente de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) y  jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz, ha subrayado la el problema que supone esta patología, no solo "porque es la primera en mortalidad", sino por el aumento en la incidencia en mujeres. Concretamente, aumenta a un ritmo de entre un 3 y un 6 por ciento, por lo que corre el riesgo de convertirse en "epidemia". "En los últimos años hemos visto una mayor incidencia de cáncer de pulmón entre las mujeres, probablemente debido a la incorporación tardía al hábito tabáquico", explica De Castro. 


"El consumo de tabaco ha aumentado en la banda de edad más joven, probablemente para controlar el peso"


"Lo más alarmante es que el consumo de tabaco ha aumentado en la banda de edad más joven", señala el oncólogo. De hecho, entre mujeres menores de 30 años han detectado que se utiliza en muchas ocasiones para "controlar el peso".  Así, De Castro señala que hay que concienciar a la población para conseguir eliminar el consumo de tabaco, que es la forma más efectiva para reducir la incidencia del cáncer de pulmón. Algo "que ya se está consiguiendo en los hombres, donde el tabaco está detrás en el 80 por ciento de los casos".

Sin embargo, De Castro ha explicado que todavía hace falta más investigación, puesto que, en el caso de las mujeres "el tabaco solo está detrás en el 50-60 por ciento de los casos", por lo que hay que investigar posibles causas "hormonales, genéticas o metabólicas". Incluso entre mujeres fumadoras, "posiblemente fumando menos y durante menos tiempo, por problemas de metabolización, la paciente va a tener un mayor impacto", explica el especialista.

Marga Majem, Javier de Castro, Cintia Díaz y Joana Pastrana, durante la presentación de la campaña.


Dificultad en el diagnóstico


Otro de los problemas en las pacientes jóvenes es que es más difícil de diagnosticar. "Sabemos que podemos diagnosticar el cáncer de pulmón en fases más tempranas, pero en las mujeres jóvenes es más difícil, puesto que los especialistas no se esperan esta patología en pacientes menores de 30 años", cuenta De Castro.

De ahí la campaña presentada de Icapem este miércoles para "sumar apoyos" contra el cáncer de pulmón y animar a las pacientes a "no sentir vergüenza" por esta patología. Un claro ejemplo es la joven periodista Cintia Díaz Miguel, que fue diagnosticada de cáncer de pulmón "sin haber fumado". "Es importante hacer llegar a la sociedad el problema que supone el cáncer de pulmón", cuenta. "La gente que no lo dice porque tiene vergüenza y cuando recibes el diagnóstica piensas que estás sola". 

En este sentido, la boxeadora Joana Pastrana se ha mostrado orgullosa de poder contribuir en esta iniciativa y ha señalado que "nadie está exento de que esto le pueda ocurrir". "Nos puede pasar a cualquiera de nosotras", ha señalado. "A las deportistas nos llaman heroínas o valientes, pero las verdaderas heroínas son las pacientes como Cintia que luchan contra esta enfermedad", ha declarado.

TAGS

Mujer
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.