28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Especialidades > Oncología Médica

Las fresas combaten el cáncer de mama en ratones

La capacidad antioxidante de esta fruta influye la prevención y tratamiento de varias enfermedades

Las fresas combaten el cáncer de mama en ratones
Redacción
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 12:30
Un estudio publicado en la revista de acceso libre Scientifc Reports (perteneciente al grupo editorial Nature) revela cómo las fresas pueden jugar un papel en la prevención y curación del cáncer de mama en ratones gracias a sus propiedades antioxidantes.

Estas propiedades de las fresas ya han demostrado eficacia frente a distintas enfermedades. Los investigadores, liderados por Maurizio Battino, de la Università Politecnica delle Marche (Ancona, Italia), evaluaron sus efectos en la línea de células de cáncer de mama A17, especialmente agresiva, tanto in vitro como implantada en ratones.

Utilizaron un extracto de fresas de la variedad Alba, rica en polifenoles (con capacidad antioxidante) y vitamina C, y trataron a los ratones a las 24, 48 y 72 horas con dosis que iban desde los 0,5 mg/ml a los 5 mg/ml. El tumor inducido se redujo significativamente en términos de peso y volumen en aquellos ratones tratados con el extracto. La actividad de las células cancerosas se mostró dependiente de la dosis y la duración del tratamiento.

El extracto fue capaz de modular la actividad de 12 genes que juegan un papel en los procesos de migración celular, así como procesos de invasión celular. Además, los autores del trabajo compararon la acción del extracto de fresas con líneas celulares de otros tumores, así como líneas sanas de ratones y humanos, demostrando que es más activo frente al cáncer de mama.