18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La supervivencia en fases finales de próstata se ha duplicado en 10 años

Entre el 5 y el 10 por ciento de estos cánceres son detectados en fases metastásicas

Miguel Martín, presidente de la SEOM.
La supervivencia en fases finales de próstata se ha duplicado en 10 años
mar 20 septiembre 2016. 17.30H
Redacción
El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres y es curable, en la mayoría de las ocasiones, si se diagnostica tempranamente. No obstante, en sus fases finales la mediana de supervivencia ha llegado a duplicarse en la última década.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dado a conocer los últimos avances relativos a esta enfermedad dentro de su campaña ‘En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas’. El uso agentes hormonales como la abiraterona o la enzalutamida, sumado a la quimioterapia (cabazitaxel) o los radiofármacos (Ra-223) ha conseguido que la supervivencia pase de 12-18 meses en 2005 (cuando solo estaba disponible la quimioterapia con docetaxel) a los 32-36 actuales.

Curación en fases tempranas

Solo entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en casos metastásicos. En estadios iniciales, la combinación de cirugía y radioterapia/braquiterapia consigue la curación en la mayoría de los casos.

Se están desarrollando estudios sobre la eficacia de los tratamientos hormonales en las primeras fases de la enfermedad para maximizar el beneficio en los pacientes, así como la aplicación de la medicina personalizada en próstata.

La SEOM considera muy importante la participación de centros españoles en ensayos clínicos sobre esta enfermedad, y considera esencial que los progresos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, para universalizar el acceso a los mejores tratamientos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.